El Programa Retomemos persigue reducir las conductas de riesgo entre los jóvenes, especialmente las relacionadas con el consumo de alcohol

El Departamento de Salud y Consumo, a través de su Dirección General de Salud Pública y en colaboración con el Departamento de Educación, lleva años dando respuesta al fenómeno del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas a través de programas de prevención dirigidos al ámbito escolar. El Programa Retomemos se suma a estas iniciativas con el objetivo de retomar el tema del alcohol de una forma distinta, relacionándolo con las personas y con sus capacidades para vivir de manera saludable y planteándolo como objeto de debate entre los propios adolescentes.

 

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, acompañada por la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, la directora de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun, y Roberto Flores, de la Fundación EDEX, ha presentado el programa a los colectivos implicados en su desarrollo (profesores y otros profesionales de programas de salud). Se trata de una estrategia de comunicación educativa dirigida principalmente a adolescentes de 14 a 16 años con la que se persigue reducir las conductas de riesgo, especialmente las relacionadas con el consumo de alcohol, mediante la educación en habilidades para la vida.

 

Retomemos consiste en diez historias de dibujos animados, de 3 minutos cada una, en las que tres chicas y dos chicos viven diversas peripecias con la permanente presencia social del alcohol y el planteamiento de alternativas que invitan a reflexionar. Además, los educadores contarán con una guía de actividades en torno a cada historia y relacionadas con las 10 habilidades para la vida propuestas por la Organización Mundial de la Salud (autoconocimiento, empatía comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones solución de problemas y conflictos pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones y sentimientos, manejo de tensiones y estrés).

 

Esta propuesta educativa ha sido elaborada por la Fundación EDEX en colaboración con la Asociación Surgir de Colombia y financiada con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas. Además, ha contado con la colaboración técnica del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Portugalete. La Dirección General de Salud Pública y las Subdirecciones Provinciales de Salud Pública de Zaragoza, Huesca y Teruel coordinaron la validación de las historias por parte del profesorado y alumnado de diversos centros educativos así como por técnicos de educación para la salud, de Centros de Profesores y Recursos y de Centros municipales de Prevención Comunitaria.

 

Retomemos se va a incluir en el Programa Órdago, con el que se persigue afrontar el desafío de las drogas, que se viene realizando en los centros de Educación Secundaria. Los programas escolares de Educación para la Salud son el resultado del trabajo conjunto en los últimos años de los Departamentos de Salud y Consumo y Educación para responder al fenómeno del consumo de alcohol, tabaco y otras conductas adictivas en adolescentes. En el pasado curso la participación en estos programas llegó al 77% de los centros de Educación Primaria y al 87% de los de Educación Secundaria, con unos 3.500 profesores implicados.Todas estas iniciativas referidas a la prevención de conductas adictivas se enmarcan en el Plan Autonómico sobre Conductas Adictivas y en la Estrategia Nacional sobre Drogas, y se han concretado hasta ahora en la implantación de los citados programas Órdago: Afrontar el desafío de las drogas, dirigido a escolares de secundaria, La aventura de la vida, dirigido a escolares de primaria, y la página web Sígueme sin drogas.

Comentarios