La DPH inaugura en Senegal la exposición de Alberto Carrera

Alberto Carrera Blecua

El vicepresidente de la DPH, Vicente Juan, la responsable de Cultura de la institución, Elisa Sanjuán, el artista Alberto Carrera Blecua, y el embajador de España en Senegal, Jorge Toledo, inauguran esta tarde la muestra del artista altoaragonés en la Galería Nacional de Arte de Dakar.

“La mirada del otro / le regard de l’autre” es el título del proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración entre Diputación de Huesca y la Agencia Española de Cooperación al Desarrolla así como el Museo de Cultura y Patrimonio Histórico de Senegal, la Galería Nacional de Arte de ese país y el Ayuntamiento de Guédiawaye.

El objetivo de este proyecto, que se inició hace más de un año, ha sido el intercambio de experiencias artísticas entre ambos países y ello se ha manifestado a través de varias disciplinas tanto del campo de las artes plásticas como el de las musicales. Así, han tenido lugar exposiciones, incluida la que mañana miércoles se inaugura en Senegal, así como residencias artísticas, intercambios profesionales, cursos y talleres de formación, edición de catálogos y la producción de espectáculos musicales que se han podido ver tanto en el Festival Banlieue Rythme como el Internacional de las Culturas Pirineos Sur.

La culminación de ‘La mirada del otro / Le regard de l’autre’ será la exposición del artista oscense Alberto Carrera Blecua, que desde mañana se mostrará en la Galería Nacional de Arte de Dakar y a cuya inauguración asistirán el vicepresidente de la Diputación de Huesca, Vicente Juan, la diputada responsable de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la DPH, Elisa Sanjuán, el embajador de España en Senegal, Fernando Morán, además del propio Carrera Blecua.

Esta muestra se compone de 29 obras, en su mayoría dípticos y trípticos sobre tela colorista propia de Senegal y en la cual Alberto Carrera Blecua ha plasmado su experiencia y vivencias durante su estancia en este país. Es el resultado del intercambio artístico producido a raíz de la residencia del oscense en Senegal y, a la inversa, la estancia del artista senegalés Soly Cissé en el Alto Aragón, cuyo resultado plástico ya se pudo ver el pasado verano en la Sala de Exposiciones de la DPH donde Cissé mostró su visión de Huesca a través de la pintura.

En el caso de Carrera Blecua, la obra que expone desde mañana en Senegal aparece estrechamente vinculada a lo humano, a la vida y, en este caso concreto, a su experiencia en Dakar y en la isla e N´Gor.

Ambos artistas tienen una trayectoria paralela tanto profesional como personal. El resultado de este intercambio artístico es poder contar su experiencia en diálogo con la realidad del otro.

Comentarios