Actualidad

Cincuenta familias aragonesas participan en la campaña “Hogares Aragoneses Frente al Cambio Climático”

Cincuenta familias participan en la iniciativa “Hogares Aragoneses Frente al Cambio Climático”, que se enmarca en la 5ª edición del programa de educación ambiental y cambio climático: Aragón Frente al Cambio Climático: Actúa con Energía, promovido por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, ha compartido con estas familias las experiencias que han vivido los participantes desde que comenzaron con esta actividad el pasado mes de mayo, y les ha hecho entrega de un kit ahorrador.

Desde el pasado mes de mayo, el proyecto se ha ido concretando en diversas acciones, comenzando con la selección de los cincuenta hogares frente a los más de setenta que mostraron su interés por participar. En la primera reunión que se celebró en junio, se informó detalladamente a los hogares participantes de las distintas fases y actuaciones del proyecto, y se les entrego documentación para su puesta en marcha y un cuestionario energético inicial que los hogares debían de cumplimentar. La directora ha agradecido la participación de las familias en esta iniciativa, que suman en total unas 150 personas de la provincia de Zaragoza y Huesca.

En la reunión, que se ha celebrado en el Aula de Medio Ambiente Urbano, además de realizar un seguimiento del proyecto, se ha entregado a los hogares un paquete de materiales energéticamente eficientes, para el ahorro doméstico de energía. El kit incluye seis bombillas de bajo consumo, un enchufe dotado de medidor eléctrico, una regleta múltiple dotada de interruptor y una linterna dotada de 2 LEDs. Además, también se repartirá un ejemplar del manual sobre ahorro y eficiencia energética en el hogar, en formato papel y digital, un calculador de emisiones de CO2 para el hogar editado por el Gobierno de Aragón, y un folleto “Los Aelectrodomésticos. Electrodomésticos de clase energética A” editado también por el Departamento de Medio Ambiente. Esta iniciativa ofrece además a sus participantes una atención personalizada a través de correo electrónico y por vía telefónica.

El objetivo de este programa es disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que se originan en los hogares de Aragón; que los ciudadanos adquieran conciencia de la importancia que tiene para todos hacer un uso eficiente de la energía en sus hogares; y obtener datos precisos y fiables acerca de cuánta energía y dónde se consume en nuestros hogares.

Con ellos se pretende contribuir a la mitigación del cambio climático a través de su principal herramienta, la educación ambiental, haciendo especial hincapié en las emisiones derivadas del sector difuso, que resultan especialmente difíciles de controlar dada su especial naturaleza

Resultados

Con esta iniciativa será posible contar con información muy importante sobre de dónde proceden los mayores consumos, a cuánto ascienden (y por lo tanto de dónde derivan las mayores emisiones difusas del sector de domicilios y hogares). Además, servirá también para llevar a cabo una primera caracterización de tipologías de hogares y ubicaciones para la realización de nuevos planes de acción para cada tipología de vivienda que se determinen.

Además, el programa servirá también para comprobar la eficacia real de todas las buenas prácticas ofertadas, viendo su nivel de adopción en cada uno de los cincuenta hogares participantes y a través de los datos concretos de reducciones de consumos tras la adopción de las mismas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00