Las inversiones previstas en Aragón por el gobierno de España en el pleno de las Cortes de Aragón

2004122020 pleno cortes.JPG

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, comparecerá este jueves, a petición del PP, en la sesión plenaria que se celebrará en las Cortes de Aragón. Así, Larraz abordará el tema de las inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 destinadas a Aragón. También las ayudas a la S.D. Huesca o la Travesía Central ocuparán el orden del día.

Esta comparecencia ha sido solicitada en el marco del cumplimiento de los preceptos económicos recogidos en el Estatuto de Autonomía y, más concretamente, dentro de las funciones de la Comisión Mixta de Asuntos Económico Financieros Estado-Comunidad Autónoma de Aragón.

El orden del día también estará marcado por cuatro iniciativas, impulsadas por el PP, relativas a transporte, prevención de incendios, patrocinio de clubes de fútbol y a la enseñanza del catalán en el Aragón Oriental. Por su parte, Chunta Aragonesista planteará dos proposiciones no de ley que versan sobre infraestructuras y sanidad, mientras que, Izquierda Unida presentará una iniciativa para mejorar las condiciones de los trabajadores que participan en contratos públicos.

Antes de iniciar el debate, los parlamentarios designarán a un representante suplente del Partido Aragonés para la Comisión del Agua en Aragón. A continuación, será el turno de la comparecencia del consejero Larraz, que explicará cuál es la situación en cuanto al cumplimiento de los preceptos económicos, tal y como marca el Estatuto, respecto a los PGE.

Tras las palabras de Larraz, comenzará el debate de las iniciativas presentadas por los grupos de la oposición. Las dos primeras serán sendas mociones propuestas por el G.P. Popular relativas a la política general en el sector del transporte y a la coordinación de los servicios de prevención y extinción de incendios.

Este grupo también lleva a debate dos proposiciones no de ley, en las que, por una parte, solicita que las ayudas que percibe el Real Zaragoza y la Sociedad Deportiva Huesca sean proporcionales, al estar en la misma categoría, y a retirar los libros empleados en la enseñanza del catalán en el Aragón oriental que “menoscaban la integridad territorial y la identidad histórica, patrimonial y cultural de Aragón” y sustituirlos por otros que “respeten” lo establecido por la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Por su parte, Chunta Aragonesista planteará dos iniciativas relacionadas con la puesta en marcha de medidas de apoyo a las personas celíacas, entre las que se señalan prestaciones económicas y personal específico en los hospitales, y con la propuesta de un gran corredor ferroviario y carretero Algeciras-Teruel-Toulouse. CHA señala la necesidad de que este proyecto se incluya en la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2009-2011 y de que su trazado se corresponda con el acordado para la Travesía Central del Pirineo.

Finalmente, Izquierda Unida llevará a debate una proposición no de ley en la que insta a que en los contratos públicos, pliegos de condiciones o similar se introduzca una cláusula que garantice una remuneración mínima de catorce mil euros anuales para los trabajadores, independientemente de que dependan económicamente de su empresa o de la entidad para la que realizan el trabajo.

Comentarios