Actualidad

La Universidad de la Experiencia inicia su séptima edición con actividades en nueve sedes

La Universidad de la Experiencia ha iniciado su séptima edición con actividades en nueve sedes distribuidas por el territorio aragonés. La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y la consejera de Ciencia, Tecnología, Pilar Ventura, han inaugurado el curso académico 2008-2009, que va a permitir satisfacer la inquietud formativa e intelectual de 750 mayores.

Entre las novedades de este año, destaca la incorporación de Calatayud y Ejea de los Caballeros como nuevas sedes del programa, ampliándose la proyección de la iniciativa, cuyos cursos se imparten ya en Zaragoza, Huesca, Teruel, Sabiñánigo, Jaca, Utebo y Barbastro. De esta forma, se avanza en el interés del Gobierno de Aragón por acercar este programa educativo a más aragoneses, independientemente del lugar en el que se encuentren. El Ejecutivo autonómico destina 140.000 euros este año a la iniciativa (120.000 euros a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y 20.000 euros por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad).

Este programa está dirigido a personas mayores de 65 años, aunque de forma excepcional también pueden participar mayores de 60 años. El objetivo del mismo es potenciar su desarrollo sociocultural, sus relaciones interpersonales, el intercambio de conocimientos y experiencias, así como fomentar su participación en la sociedad y servir de apoyo a los gestores de los centros de mayores a través del aprendizaje.

La Universidad de la Experiencia ofrece tres programas diferentes, con una duración de tres cursos cada uno: el programa Básico (compuesto por conferencias, cursos monográficos, talleres de investigación, visitas y excursiones), el curso de Actualización (que permite asistir a asignaturas de los distintos centros universitarios, incorporándose a las clases impartidas en ellos) y el Diploma de Formación (que persigue ayudar a un envejecimiento de calidad, intercambiar conocimientos y experiencias, fomentar la participación de los mayores en la sociedad y servir de apoyo a los gestores de los centros para mayores).

Los temas son muy variados y abordan ámbitos como la cultura, la ciencia, la política y la sociedad. Además, hay otras actividades programadas como conferencias, talleres, cursos monográficos, visitas y excursiones. En esta última edición, la oferta de plazas se sitúa en torno a las 750.

En 2002 el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), y la Universidad de Zaragoza firmaron un convenio de colaboración para realizar un programa social universitario que perfeccionara el desarrollo personal de las personas mayores, tal y como demandaba este colectivo. Desde entonces, en torno a 2.400 alumnos han pasado por las aulas de la Universidad de la Experiencia. Desde entonces, el Gobierno de Aragón ha invertido más de 700.000 euros en este proyecto educativo y social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00