Economía y negocios

Interés Público para el apartadero ferroviario de la Armentera en Monzón

El Ayuntamiento de Monzón ha iniciado con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia el expediente para la declaración de interés público de un apartadero ferroviario en el Polígono Industrial de la Armentera promovido por Desarrollo Industrial Cinca Medio. Durante quince días permanece en exposición pública.

La sociedad “Desarrollo Industrial Cinca Medio, S.L.” (formada por las empresas “Samca” y “Prainsa”) presentaba en el registro del Ayuntamiento la solicitud de declaración de interés público para el proyecto de construcción de una estación intermodal (apartadero ferroviario) en una parcela de su propiedad de unas 60 hectáreas de superficie del polígono “La Armentera”. El terreno se encuentra entre la acequia de Selgua y los terrenos de Ercros, y la conexión con la línea férrea Zaragoza-Lérida se enclavará en el entorno de la estación de Selgua (término municipal de Monzón). Así mismo, se aprovecharán los ramales de la antigua línea Selgua-Barbastro. La declaración de interés público por el pleno de la Corporación procede por cuanto el suelo está catalogado como no urbanizable genérico.

La firma indicaba que el apartadero-estación responde “al interés de complementar el enclave de “La Armentera” con una instalación que potencie el acceso de materias primas y la salida de productos terminados con una reducción de tiempos y costos frente al transporte de mercancías por carretera, además de la minimización de la emisión de gases contaminantes”. El servicio nace “de una demanda cierta” de las empresas consolidadas en el Cinca Medio, y sus beneficios alcanzarán a las comarcas limítrofes y sus respectivos polígonos, “pues conllevará un aumento de la competitividad y la optimización de recursos en el sector de la logística de una amplia gama de empresas: biocombustibles, derivados del petróleo, traviesas de hormigón, transformaciones de plásticos, contenedores, exportación de alfalfa…”.

Concluyen los promotores que “el apartadero actuará como elemento tractor para aumentar la actividad industrial en el entorno de implantación, y servirá de elemento multiplicador del crecimiento de las empresas, especialmente las de industria pesada, y de foco de atracción de otras”. Las instalaciones consistirán en una playa de hormigón con vías embebidas que permitirá el tránsito de trenes, camiones y carretillas. El edificio de control y administración será “una construcción sencilla”. Además de la entrada de la N-240, el nudo dispondrá de los accesos por las carreteras regionales A-130 Monzón-Alcolea y A-1223 Selgua -Berbegal, “que se verán mejoradas en un futuro no muy lejano con la puesta en servicio de la Autovía Transpirenaica”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00