Economía y negocios

El Ayuntamiento de Huesca devolverá el 50% del IBI a 180 familias

El Ayuntamiento de Huesca va a proceder a reintegrar el 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles a más de 180 familias propietarias de viviendas de protección. Un error llevó a cobrar el doble de lo que marcan las ordenanzas municipales, un dinero que ahora el Consistorio procederá a devolver de inmediato.

El problema se genera al aplicar de manera errónea los criterios del IBI establecidos en el Ayuntamiento de Huesca, criterios que bonificaban en un 50% el pago del IBI a los propietarios de viviendas protegidas en los primeros cinco años de la calificación.

Se entendió que esa bonificación se aplicaba solo a las viviendas que fueran calificadas a partir del 1 de enero de este año, y no a las anteriores, por lo que no aplicó la rebaja del IBI a más de 180 viviendas a las que debería haberlo hecho.

El Ayuntamiento de Huesca, consciente de este desajuste, puso en marcha hace semanas el mecanismo para efectuar las devoluciones, aunque ha tenido que esperar para hacerlas efectivas a que se cumpliera el período voluntario del pago del IBI.

Además, el Consistorio y la Diputación Provincial de Huesca, el órgano recaudador, han tenido que buscar una fórmula adecuada para llevar a cabo los reintegros.

De momento, los afectados están recibiendo en sus casas cartas redactadas y firmadas personalmente por la Concejala de Hacienda, Marta Gastón, en las que se les explica el error y la intención de devolverles el 50% del IBI recaudado.

Gastón, que lleva ocupándose del asunto desde que se conoce en el Ayuntamiento, lamenta lo ocurrido y recuerda que fue decisión del Ayuntamiento de Huesa el ampliar el período de bonificación del IBI en las viviendas de protección de tres a cinco años, con el objetivo de favorecer a los propietarios de estos inmuebles, en su mayoría jóvenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00