Sociedad

María Victoria Broto destaca que la escuela infantil de Barbastro es un "servicio fundamental"

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, acompañada por el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha inaugurado la escuela infantil de 0-3 años que iniciará la actividad el lunes día 20. Al acto también han asistido el director general de administración educativa del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, el director del servicio provincial de educación, Guillermo Iturbe, el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, el delegado territorial de la DGA en Huesca, Álvaro Calvo, y miembros de la comunidad educativa de la ciudad, entre otras autoridades.

Mª Victoria Broto ha destacado que la nueva escuela infantil de Barbastro es un “servicio fundamental puesto que la ciudadanía demanda que los niños puedan tener una educación temprana”.

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha explicado que han firmado un convenio con el Gobierno de España por el que la nueva escuela infantil contará con una subvención del Estado que supera el 30%, además el Gobierno de Aragón asumirá los costes del profesorado y colaborará en los gastos de construcción y mantenimiento del centro.

La nueva escuela infantil tiene plazas para un máximo de 82 niños divididos en seis aulas, dos por cada franja de edad. Según establece el reglamento, las aulas de bebés podrán tener un máximo de ocho niños, las aulas de 1 a 2 años un máximo de 13 y las de 2 a 3 un máximo de 20 niños por aula. El coste de la obra ha ascendido a setecientos ochenta mil euros, incluida en esta cifra el mobiliario y el acondicionamiento exterior. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha señalado que la inauguración de la escuela infantil supone la “culminación de una necesidad que tenía la sociedad de Barbastro”.

Los escolares estarán atendidos por seis profesores y una directora, todos ellos diplomados en Magisterio y técnicos en educación infantil. Las instalaciones cuentan con seis aulas, un comedor, un porche cubierto, una zona administrativa, un patio descubierto y zonas ajardinadas. El centro está dotado con mobiliario y los materiales escolares necesarios para su correcto funcionamiento.

De las cuarenta solicitudes presentadas, treinta y ocho fueron aceptadas y dos rechazadas por no cumplir los requisitos establecidos en el reglamento. Treinta y tres niños comenzarán el curso y los cinco restantes lo harán antes de que finalice el año. De los 33 niños admitidos en primera instancia, 8 son nacidos 2008, 18 en 2007 y 7 en 2006. Por lo tanto, se abrirá un aula de 0 a 1 años; 2 aulas de 1 a 2 años y un aula de 2 a 3 años. Antes de que finalice 2008 deberá abrirse una segunda aula de bebés para que puedan acudir los cinco niños admitidos y que por el momento no han cumplido los cuatro meses mínimos para entrar en la escuela infantil.

Una vez abierta la escuela infantil, aquellas personas que lo deseen pueden matricular a los niños en cualquier momento del año siempre y cuando haya plazas libres. Las preinscripciones podrán recogerse en el Área de Educación del ayuntamiento de Barbastro, en el Centro de Congresos, o descargársela de la página web www.barbastro.org.

Se han establecido tres horarios de entrada y cuatro de salida, teniendo en cuenta que según la ley aragonesa un niño no puede permanecer más de ocho horas y media en el centro. Los alumnos podrán entrar a las 7.45, a las 9 o a las 10 y salir a las 13.30 (media jornada), a las 16, a las 17 y a las 18 horas. El horario ampliado sólo se ofrecerá si hay un mínimo de cuatro niños por la mañana y otros tantos por la tarde que quieran disfrutar de esta ampliación horaria.

La cuantía de precio público para las familias es de 250 euros si se opta por la jornada completa y de 220 si se elige la media jornada con servicio de comedor. Los usuarios podrán solicitar una reducción del precio público en función de sus rentas, cuando se trate de familias numerosas o cuando al mismo centro acudan dos o más niños de la misma unidad familiar. El precio de la matrícula es de 35 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00