Los agentes de empleo y desarrollo local impulsan la creación de empleo en la comarca

Los Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) de la Comarca de La Ribagorza, de los ayuntamientos de Benabarre y Graus, y de la Mancomunidad del Isábena, en colaboración con la Oficina del INAEM de Monzón, han desarrollado una serie de charlas informativas especialmente dirigidas a los desempleados de la Comarca con el fin de explicarles diversas herramientas que les pueden ayudar en la búsqueda de empleo.

Más de un centenar de personas han asistido a las charlas que se han desarrollado en Graus, Benabarre y Castejón de Sos, con la presencia de los cinco agentes de desarrollo local que actualmente trabajan en La Ribagorza, a los que en breve se unirá uno más en el Ayuntamiento de Castejón de Sos, además de dos personas de la oficina de Monzón del Instituto Aragonés de Empleo.

En los tres casos, las charlas tenían el mismo objetivo: “presentar la figura de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local a los desempleados de la Comarca de La Ribagorza y ofrecerles diversas herramientas que pueden utilizar en la búsqueda de empleo”, explica Estela Hidalgo, AEDL de la Comarca de La Ribagorza.

Cada jornada, tras la presentación inicial, los trabajadores de la oficina del INAEM de Monzón mostraban su disposición a realizar entrevistas personales a los desempleados ribagorzanos con el fin de mejorar la información que aparece en sus expedientes. Esta propuesta recibió una buena acogida en todas las charlas, donde ya se establecieron los primeros contactos para que en las próximas semanas tengan lugar estos contactos que facilitarán las gestiones para encontrar un puesto de trabajo adecuado a las características de cada uno.

A continuación, María José Sánchez, AEDL del Ayuntamiento de Benabarre, explicó cómo poder acceder a la gestión de la demanda de empleo utilizando las nuevas tecnologías, en concreto a través de la Oficina Electrónica del INAEM. En lugares como los municipios ribagorzanos, esta herramienta puede evitar largos desplazamientos ya que permite también sellar la tarjeta del paro, además de consultar la demanda u obtener informes personalizados.

Julián del Castillo, AEDL en la Comarca de La Ribagorza, tomó el relevo para exponer a los asistentes a cada una de las charlas las infinitas posibilidades que tiene la búsqueda de empleo a través de Internet en páginas como inaem.es, aragonempleo.com, infojobs.net, laboris.net, huescaempleo.com o monster.es, así como una amplia lista que se entregó junto con la documentación a todos los asistentes. Además, conociendo el problema de acceso a la Internet de banda ancha, también se facilitó la relación de telecentros que funcionan en la Comarca de La Ribagorza.

Para conseguir empleo, es importante presentar un buen curriculum vitae acompañado de una carta de presentación. Estela Hidalgo, AEDL de la Comarca de La Ribagoza, fue la encargada de dar unas pautas a los asistentes a las charlas informativas. Asimismo, también aprovechó para aconsejarles sobre las entrevistas personales, “en las que hay que dar lo mejor de uno en muy poco tiempo”.

Algunos desempleados ven en el autoempleo o en la creación de empresas una solución a su situación. Belén Lanau, AEDL del Ayuntamiento de Graus, fue la encargada de dar unas pinceladas sobre las ayudas que puede recibir una persona al convertirse en autónoma para poner en marcha su propio negocio.

Y, finalmente, Javier Larruy, agente de desarrollo local de la Mancomunidad del Isábena expuso en qué consiste el papel de los AEDLs, que no es otro que “mejorar las posibilidades de empleo en nuestro territorio”, colaborando con el “desarrollo económico” de ese territorio.

El balance de las tres sesiones informativas “ha resultado muy positivo, porque hemos contado con la participación de más de un centenar de personas, y eso siempre es importante”, explica Estela Hidalgo, AEDL de la Comarca.

Comentarios