Aprobados los estatutos de los consejos sectoriales de Salud e Igualdad

La concejal de Participación Ciudadana, Mercedes Álvaro informaba de la creación se seis Consejos Sectoriales en el marco del Reglamento de Participación Ciudadana aprobado en el mandato anterior, los cuales se van a sumar a los tres ya existentes (Medio Ambiente, Patrimonio y Asuntos Sociales). Las nuevas mesas son las de Juventud, Igualdad, Seguridad, Mayores, Salud y Educación. Tras la aprobación de sus estatutos ya pueden constituirse y empezar a funcionar los de Salud e Igualdad

En todas ellas estarán representadas las Asociaciones de Vecinos y las entidades que tengan relación con los asuntos que sean de su competencia. Álvaro indicaba que las decisiones de los Consejos no obligan al Ayuntamiento (no son vinculantes), “pero sí suponen una importante referencia para la clase política por cuanto recogen el sentir de la ciudadanía y emanan de órganos consultivos”.

Los Consejos se reunirán una vez cada trimestre y en momentos específicos en los que vea oportuna la consulta, y los presidirá el concejal del área en cuestión. Álvaro destacaba tres aspectos “fundamentales” del proceso: la presentación de ideas y proyectos por los miembros de las mesas para el análisis conjunto; la formación (“para trabajar bien, deben conocer normativas, líneas de subvenciones, antecedentes, etcétera”); y la motivación (“como no hay remuneración económica, el interés vendrá dado por el funcionamiento eficaz y la transparencia”). Asimismo, ha hecho hincapié en que los Consejos también servirán para coordinar actividades y evitar la “duplicidad” de convocatorias de similar contenido.

Las Asociaciones de Vecinos están representadas en todos los Consejos. Otros colectivos y organismos con voz son, por ejemplo, las asociaciones juveniles de todo tipo (Juventud); el Instituto Aragonés de la Mujer, el Servicio Social de Base, Afamer y asociaciones de mujeres y amas de casa (Igualdad); las AMPA y las asociaciones de Comercio y Empresarios (Seguridad); los grupos de la tercera edad, Cruz Roja y Cáritas (Mayores); ASAPME y las asociaciones de Alzaheimer, Parquison y contra el Cáncer (Salud); y los centros escolares, el CPR y las AMPA (Educación). Álvaro ha afirmado que el balance de los tres Consejos que ya funcionan es muy positivo (“el objetivo es que los vecinos se involucren en la gestión municipal para que la democracia participativa sea real, no sólo formal).

Comentarios