Actualidad

19 de octubre: Huesca conmemora el Día mundial contra el Cáncer de mama

Este domingo se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. En Huesca, una mesa informativa repartía folletos y lazos rosas a lo largo de toda la jornada, a las puertas del Casino, de cuyo balcón central cuelga un enorme lazo rosa que fue colgado el pasado viernes. A día de hoy, la detección precoz, mediante una mamografía es la única forma de prevenir esta enfermedad, que afecta a una de cada diez mujeres en Aragón. Así pues, en esta jornada, se destaca la importancia de que las mujeres se realicen las pruebas necesarias para conseguir que los diagnósticos de la enfermedad sean lo más precoces posibles, pues así se mejora sustancialmente, tanto la supervivencia como la calidad de vida de las mujeres.

Cada año, en España, se diagnostican 16.000 nuevos casos de cáncer de mama. Ésta es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. Como buena noticia, cabe decir que el 90% de las mujeres, a quienes se les diagnosticó precozmente este cáncer, continúan viviendo cinco años después.

La reivindicación fundamental de este año es la necesidad de que en España se investigue mucho más sobre esta enfermedad.

A lo largo de estos días, la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha destacado que desde su consejería se ha desarrollado una estrategia integral para el cáncer de mama, cuyo objetivo es asegurar la equidad en la atención sanitaria de las personas afectadas por cáncer y consecuentemente, mejorar la calidad del proceso asistencial y las expectativas de calidad de vida.

También se contempla la introducción en la cartera de servicios del consejo genético para la población con riesgo, la ampliación del cribado de cáncer de mama para tramos de edad en los que se ha demostrado su eficacia (mujeres entre 50 y 69 años), la garantía para todas las mujeres con cáncer de mama de que la reconstrucción mamaria se hará en un periodo inferior a los seis meses desde la mastectomía y el reconocimiento en la cartera de servicios de la psicoterapia durante todo el proceso de la enfermedad oncológica. Por último, todos los hospitales contarán con una unidad específica de cáncer de mama y cáncer de colon y en todos existirá una comisión de tumores que decidirá sobre el tratamiento más adecuado para cada paciente. Según la consejera, actualmente, en todos los hospitales se está trabajando ya con los profesionales para conseguir estos objetivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00