El PAR considera de máxima prioridad la Travesía Central Pirenaica y rechaza cualquier postergación

La comisión permanente del Comité local de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha acordado hacer pública su posición de “rotundo apoyo a cuantas gestiones e iniciativas contribuyan a la construcción y entrada en servicio dentro del plazo más breve posible de la Travesía Central Pirenaica por ferrocarril [TCP], de absoluto interés para la ciudad de Huesca”, a la vez que exige “agilidad en la realización de los estudios previos para determinar su trazado, características, planificación y compromisos de financiación”.

 

El PAR oscense valora que “la apertura de infraestructuras de transporte de viajeros y mercancías entre la Península ibérica y el resto de Europa por el Pirineo central, es un objetivo crucial para el futuro de Aragón en todos los sectores. En concreto, sin esa comunicación, la apuesta por la intermodalidad y por la logística industrial, con polos de desarrollo en diversas zonas y entre ellas Huesca, mediante la plataforma PLHUS, perdería una parte importante de su potencial para generar actividad económica y empleo. El Somport, el Canfranc, los pasos regionales y, por sus condiciones, en especial la TCP, es la clave de ese horizonte y excede el interés de nuestra comunidad por su trascendencia para España, por lo que debería ser prioritariamente cuestión de Estado”.

 

En este sentido, la comisión permanente del comité señala que “el último informe para las redes transeuropeas y su ‘olvido’ respecto de la Travesía, otorgando total preponderancia a los enlaces por ambos extremos de la cordillera, deben motivar atención y reacción desde el Gobierno central y desde otras instancias para evitar cualquier postergación de la TCP. Aunque se trate de puntos de vista de un coordinador que ‘no comprometen la postura oficial de la Comisión Europea’ es un nuevo aviso de la diversa y dura competencia hacia este proyecto”.

 

El informe anual del coordinador europeo para el ‘Eje ferroviario de alta velocidad del sudoeste de Europa’, Etienne Davignon, evita intencionadamente menciones de relevancia a la Travesía central, ya que estima, entre otras opiniones, que ‘la hipótesis de realizar una nueva travesía (dedicada exclusiva o casi exclusivamente al transporte de mercancías) no debe servir de pretexto para excluir este tipo de transporte de los ramales atlántico y mediterráneo’ y señala plazos de 25 o 30 años, suprimiendo incluso su señalamiento en el mapa final.

 

A la vista de estos datos, el Partido Aragonés de Huesca ha respaldado con firmeza la postura expresada por el portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Javier Allué, que ha propuesto el relevo urgente del citado coordinador, al tiempo que planteaba al Gobierno central que haga valer la determinación española y francesa a favor de la nueva comunicación, con una perspectiva más cercana en el tiempo.

 

El Comité local del PAR ha expresado su confianza en que el próximo congreso internacional sobre la TCP (Zaragoza 29-31 de octubre), con la participación de altos responsables y técnicos, “suponga un impulso importante que haga variar las expectativas y aproxime esta aspiración a la realidad y a las previsiones”.

 

“Es una oportunidad -concluye- para demostrar nuestra voluntad y, por ello, la presencia social e institucional de Huesca y del Alto Aragón en este congreso debe ser notoria”. Por esta razón, ha alabado la decisión de la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón [FUNDESA] de conceder cincuenta becas para sufragar los gastos de inscripción al encuentro, en “una acción de aporta un valor añadido a la reconocida tarea de esta entidad”.

Comentarios