La escuela infantil de Barbastro entra en funcionamiento

Este lunes comienza la actividad en la nueva escuela infantil de 0-3 años que inauguraba la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, acompañada por el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela. Treinta y ocho niños han sido admitidos, de los cuales treinta y tres comienzan el curso mientras que los cinco restantes lo harán antes de que finalice el año.

De los 33 niños admitidos, 8 son nacidos 2008, 18 en 2007 y 7 en 2006. Por lo tanto, se abrirá un aula de 0 a 1 años; 2 aulas de 1 a 2 años y un aula de 2 a 3 años. Antes de que finalice 2008 deberá abrirse una segunda aula de bebés para que puedan acudir los cinco niños admitidos y que por el momento no han cumplido los cuatro meses mínimos para entrar en la escuela infantil.

Los escolares estarán atendidos por seis profesores y una directora, todos ellos diplomados en Magisterio y técnicos en educación infantil. Las instalaciones cuentan con seis aulas, un comedor, un porche cubierto, una zona administrativa, un patio descubierto y zonas ajardinadas. El centro está dotado con mobiliario y los materiales escolares necesarios para su correcto funcionamiento.

Mª Victoria Broto destacaba que la nueva escuela infantil de Barbastro es un “servicio fundamental puesto que la ciudadanía demanda que los niños puedan tener una educación temprana”.

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón explicaba que firmaban un convenio con el Gobierno de España por el que la nueva escuela infantil cuenta con una subvención del Estado que supera el 30%, además el Gobierno de Aragón asume los costes del profesorado y colaborará en los gastos de construcción y mantenimiento del centro.

La nueva escuela infantil tiene plazas para un máximo de 82 niños divididos en seis aulas, dos por cada franja de edad. Según establece el reglamento, las aulas de bebés podrán tener un máximo de ocho niños, las aulas de 1 a 2 años un máximo de 13 y las de 2 a 3 un máximo de 20 niños por aula. El coste de la obra ha ascendido a setecientos ochenta mil euros, incluida en esta cifra el mobiliario y el acondicionamiento exterior. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, señalaba que la inauguración de la escuela infantil supone la “culminación de una necesidad que tenía la sociedad de Barbastro”.

Una vez abierta la escuela infantil, aquellas personas que lo deseen pueden matricular a los niños en cualquier momento del año siempre y cuando haya plazas libres. Las preinscripciones podrán recogerse en el Área de Educación del ayuntamiento de Barbastro, en el Centro de Congresos, o descargársela de la página web www.barbastro.org.

Se han establecido tres horarios de entrada y cuatro de salida, teniendo en cuenta que según la ley aragonesa un niño no puede permanecer más de ocho horas y media en el centro. Los alumnos podrán entrar a las 7.45, a las 9 o a las 10 y salir a las 13.30 (media jornada), a las 16, a las 17 y a las 18 horas. El horario ampliado sólo se ofrecerá si hay un mínimo de cuatro niños por la mañana y otros tantos por la tarde que quieran disfrutar de esta ampliación horaria.

La cuantía de precio público para las familias es de 250 euros si se opta por la jornada completa y de 220 si se elige la media jornada con servicio de comedor. Los usuarios podrán solicitar una reducción del precio público en función de sus rentas, cuando se trate de familias numerosas o cuando al mismo centro acudan dos o más niños de la misma unidad familiar. El precio de la matrícula es de 35 euros.

Comentarios