Economía y negocios

CHA pide que el domino público de telefonía móvil se tenga en cuenta en las Ordenanzas fiscales de 2009

La Comisión de Haciendas Locales de la FEMP en sesión celebrada el 19 de septiembre de 2006 acordó poner a disposición de los Ayuntamientos dos modelos de ordenanzas sobre telefonía móvil. Esto fue comunicado a todas las corporaciones locales mediante una circular remitida el 22 de ese mismo mes.

Con esta tasa se pretende que las operadoras de telefonía móvil, al igual que otras empresas o entidades explotadoras de servicios de suministro, tributen por el disfrute de la utilización privativa, o los aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales. En particular, se comprenderán los servicios de suministro de agua, gas, electricidad, telefonía fija, telefonía móvil y otros medios de comunicación, que se presten, total o parcialmente, a través de redes y antenas fijas que ocupan el dominio público municipal.

Siguiendo esta recomendación más de 350 ayuntamientos han comenzado a liquidar este mes a las compañías de móviles una tasa del 1,5% de sus ingresos por las 60.000 antenas que tienen colocadas en azoteas y otras áreas urbanas.

Durante el debate de las pasadas ordenanzas fiscales Chunta Aragonesista planteó que Huesca se sumara a una iniciativa que hubiera podido reportar unos nuevos ingresos de más de 250.000 euros anuales. Desgraciadamente, se indica desde CHA, el equipo de Gobierno PSOE-PAR impidió que nuestra Ciudad también en esto fuera vanguardista.

Para Miguel Solana “en unos momentos en que la merma de ingresos en nuestro Ayuntamiento va a ser una realidad palpable es importante, aprovechando aquello que la legalidad nos permite, buscar nuevas fuentes de financiación. Medidas en este sentido junto con la aplicación de criterios de progresividad deben ser ejes fundamentales en el proceso de elaboración de las ordenanzas fiscales para 2009. Por ello hemos solicitado formalmente a la presidenta de la Comisión de Hacienda la elaboración de un informe que nos permita avalar y materializar la implantación de una tasa como la señalada”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00