Deportes

Miguel Caballero y Lola Brusau vencen en la 1ª Carrera por Montaña “Tozal de Guara”

Organizado por la Comarca de la Hoya de Huesca, el Ayuntamiento de Nueno y la impecable dirección técnica de Peña Guara, contando como voluntarios con más de 50socios del club, se celebró la primera edición de la carrera por montaña Tozal de Guara.

Aunque el tiempo a escasamente una hora de empezar la carrera hacia peligrar la prueba, debido al fuerte aguacero que estaba cayendo y que toda la sierra estaba cogida por la niebla, a última hora las noticias de cumbre, donde ya se empezaba a despejar, animaron a la organización a dar confirmar la prueba.

A las 9,45, con un ligero retraso de 15 minutos, se dio la salida en Nocito a los casi 100 participantes presentes. Con corredores llegados de un buen número de comunidades autónomas y muchísima calidad en la línea de salida con nombres como Miguel Caballero, Raúl Lopez, Albert Ferrer o Toño Algueta y con buena presencia y calidad también en categoría femenina, destacando la excampeona del mundo, la catalana Teresa Forn. La victoria se iba a vender cara.

Salida muy rápida, con en ligero descenso y por pista hasta el barranco de la Pillera en el km 2, otros dos km a lo largo del barranco en los que se cruzaba “a la brava” hasta 4 veces. A partir de allí comenzaba la verdadera ascensión a Guara, penetrando en el bosque y con unas fuertes rampas hasta llegar al collado de Chemelosas, desde allí un suave descenso y mas subida en este caso algo menos pronunciada hasta el collado de Petreñales, aquí un desvío hacia el sureste y una ligera bajada llevaría hasta la fuente del Chinebro, fue a partir de allí donde Miguel Caballero rompió las hostilidades y fue ganando metros a sus inmediatos seguidores, de nuevo comenzarían fuertes rampas hasta la cima en este caso por la cara sur, pasando por el Raso de los Hongos dirección noreste, donde la vegetación anterior de bosque de pinos y hayas cambia a la de boj y arizón, hasta llegar a la famosa pedrera de Guara, que se cruzaría por la parte más alta para llegar a la cima. Y sería Caballero el primero en pisar la cumbre de Guara de 2200 m, y km 10 de carrera, en un tiempo de 1:13 minutos, seguido de Jokin Lizeaga a 3 minutos y otro grupillo con Albert Ferrer y Raul Lopez a 5. Desde la cima se comenzaba el descenso hacia el este, para ganar por una senda algo técnica el collado y ganar el bosque de pinos, en un descenso vertiginoso hasta el refugio de Fenales, para seguir durante un kilómetro de pista hasta el desvío de Can de Used, con más bosques de pinos en este caso algo más secos y hermosos tapiales, llegando rápidamente al cruce de Bentué de Nocito siguiendo por el Barranco de Abellada, por una senda muy pedregosa y técnica, hasta el mismo pueblo de Nocito donde estaba instalada la llegada, siendo Miguel Caballero el primero en cruzar la meta en un impresionante crono de 1:58, seguido a escasos 2 minutos del vasco Jokin Lizeaga, mientras que tercero entraba el catalán Albert Ferrer.

Pero tampoco dejo de tener emoción la carrera femenina, que contaba con 15 corredoras y mucha calidad. Ya a la cima llegaba ligeramente destacada la catalana Lola Brusau, seguida por Teresa Forn y por Ainhoa Jaurigui. Finalmente seria Lola Brusau la primera en llegar a meta en un tiempo de 2.45, seguida de Ainoha Jaurigui y de Teresa Forn. Mientras que la primera altoaragonés seria Myriam Poma, entrando en el cuarto puesto.

Finalmente, a pesar de lo poco optimista que empezaba el día, se ha podido disfrutar de una jornada impecable, con una muy buena organización, unos paisajes tremendamente bellos, con una variedad de colores realmente hermosos en este comienzo de otoño y una comida para todos los participantes y voluntarios que ha hecho que todo el mundo se fuera con un grato sabor de boca. Se le puede augurar un futuros bastante esperanzador a esta prueba.

ABSOLUTA MASCULINA

1

631

1:58:18

Caballero Ortega

Miguel

Selección Madrid

2

657

2:00:05

Lizeaga Mitxelena

Jokin

Mendiriz Mendi

3

640

2:05:54

Ferrer Bacardit

Albert

TUGA X-avi Outdoor Team

4

658

2:07:34

Lopez Lopez

Raul

Montaña Guardia Civil

ABSOLUTA FEMENINA

1

304

2:40:30

Brusau Alos

Lola

Tuga X-Avi Outdoor Team

2

308

2:46:48

Jauregi Zubeldia

Ainhoa

Mendiriz Mendi

3

319

2:48:28

Forn Munne

Teresa

RUNNING TEAM

VETERANAS

 

1

319

2:48:28

Forn Munne

Teresa

RUNNING TEAM

2

318

3:02:08

Eskisabel Polanco

Belén

DONOSTIARRAK

VETERANOS HOMBRES

1

589

2:26:25

Garrosset Gorgas

Jaume

Trote-Extrem

2

586

2:29:12

Eskisabel Polanco

Peio

ORDIZIA

3

597

2:30:04

Salgado Mangas

Jose Antonio

DANTZALEKU SAKANA

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00