Cultura y sociedad

Jornadas paleontológicas y curso de aromas y fragancias en Barbastro

El área de cultura del Ayuntamiento de Barbastro organiza distintos eventos enmarcados dentro del proyecto “Ciencia en la Ciudad”. La actividad se centra en unas jornadas de Paleontología y un curso de aromas y fragancias.

El paleontólogo especialista en Icnología José Antonio Gámez Vintaned pronuncia este lunes a las 19 horas en el Aula Magna de la UNED la conferencia “Los fósiles se mueven”. Su investigación se centra en las pistas fósiles más antiguas conocidas y su relación con los grupos de seres vivos existentes en tiempos Cámbricos y Precámbricos, hace más de 500 millones de años. Gámez Vintaned es doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Zaragoza, ha sido profesor ayudante y profesor asociado de Paleontología en la Universidad de Extremadura y actualmente es conservador del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza y editor de la revista “Naturaleza Aragonesa”.

Además, se desarrollarán visitas divulgativas en colaboración con el área de Medio Ambiente y los centros educativos para ver la colección “Maravillas Fósiles del Mar”, de Santiago Lafarga, ubicada en la Institución Ferial. Durante esta visita guiada, a la muestra de la importante colección de fósiles marinos de Lafarga, un técnico de medio ambiente del ayuntamiento de Barbastro y el propio coleccionista explican a los estudiantes nociones básicas sobre Paleontología y las especies expuestas, así como sobre el proceso de recogida.

Como complemente a las jornadas, el próximo miércoles 22 de octubre se organiza, junto con la Comarca del Somontano, una excursión científica al Museo del “Centro de Interpretación Arte Rupestre” en Colungo para dar a conocer en el entorno de la sierra de Guara un conjunto de pinturas rupestres único en España.

La Ciencia de los aromas

El área de Cultura organiza también un curso de aromas y fragancias que tendrá lugar los días 24 y 25 de octubre en el conjunto de San Julián. Destinado al público en general, los interesados en asistir a este curso gratuito pueden inscribirse llamando al teléfono 974 316959 o a través del correo electrónico cienciabarbastro@gmail.com.

El curso, que incluye un apartado de aromas en enología, será impartido por la técnico en perfumes de la factoria de The Colomer Group en Cornellá (Barcelona) Mónica Iranzo y la técnico de laboratorio en Bodegas Laus María Jesús Puyuelo. Este taller teórico-práctico a cerca de los aromas en particular y de todos los sentidos en general tiene como objetivos hacer consciente el muchas veces inconsciente sentido del olfato y sentir el vino y los perfumes desde un punto de vista multisensorial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00