Jornada sobre compra sostenible en la Administración Pública

El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, inaugurará el próximo martes la V Jornada Rete 21 sobre compra sostenible en la Administración Pública, organizada por la institución provincial y Rete 21. Esta jornada es la quinta de una serie de encuentros enmarcados en la labor que realiza la Red de Entidades del Altoaragón por la Sostenibilidad (RETE 21) para divulgar entre las administraciones públicas prácticas de desarrollo sostenible, a la vez que involucra en estas mismas dinámicas a diferentes sectores sociales.

El encuentro que se desarrollará el martes va dirigido a ayuntamientos y comarcas oscenses, a técnicos de medio ambiente y responsables de compras de estas entidades u otras relacionadas con este ámbito con el objetivo de facilitarles los conocimientos y herramientas para que las Administraciones Públicas puedan empezar a incluir la sostenibilidad como criterio a la hora de realizar la contratación de bienes y servicios, tal y como ya se realiza con el precio, la calidad o el servicio prestado.

La importancia de la contratación por parte de las Administraciones Públicas radica en el volumen que supone dentro del Producto Interior Bruto, llegando a alcanzar el 16% del mismo. Esto le sitúa como el mayor contratante de bienes, obras y servicios y, por lo tanto, es el principal agente económico sobre el mercado y el entorno.

La jornada acogerá varias ponencias de carácter práctico, donde se presentarán los argumentos necesarios para promover la contratación sostenible, revisando experiencias exitosas y aportando la información necesaria para el día a día (criterios de selección, productos disponibles en el mercado, etc.). Tras un almuerzo informal a base de productos ecológicos y/o provenientes del comercio justo, se desarrollará una mesa redonda centrada en la aplicación de criterios de sostenibilidad sobre un producto de uso generalizado: el papel.

Las Jornadas Rete21 se celebraron por primera vez en Barbastro para abordar la estrategia temática de Medio Ambiente Urbano y su aplicación en el territorio altoaragonés. Desde entonces el área se ha realizado otros tres encuentros, en uno se analizaron experiencias de ahorro y uso eficiente del agua desde Binéfar, en Sabiñánigo se abordó el ahorro energético y la última celebrada en Huesca estuvo centrada en la Planificación y gestión sostenible del paisaje urbano.

Rete 21 es una red que agrupa a comarcas, pueblos y ciudades de Huesca que tienen en marcha la Agenda 21 Local, un plan que integra los principios básicos del desarrollo sostenible y que tiene como objetivo realizar un análisis medioambiental de cada municipio a partir de los problemas y necesidades detectados por sus habitantes.

Comentarios