SEO Birdlife asegura que Gran Scala causará un grave daño ambiental a las aves de Monegros

Emilio Esteban carnicería Migue Escuer

No sólo el cernícalo primilla es un ave de especial protección en Monegros. También el rocín, las avutardas, sisones, gangas y ortegas, son aves que están amenazadas y habitan en áreas que se están estudiando para instalar Gran Scala. Desde la agrupación SEO Birdlife consideran que este macroproyecto y sobre todo la ciudad de 100.000 habitantes que podría crearse en torno a él, supone una gran amenaza medioambiental.

Y es que según los especialistas de esta agrupación, la comarca de los Monegros es una zona esteparia muy rica en especies que están protegidas. Luis Tirado, miembro de SEO Birdlife, señala que aunque el proyecto esté fuera de las áreas protegidas que marca la Red Natura 2000, la gran afección medioambiental la generará la gran ciudad, que según los promotores, acompañará al proyecto de Gran Scala. En su opinión, el efecto que produce cualquier ciudad de cien mil habitantes, que es la cifra que manejan los promotores, de personas que diariamente estarían allí, y que afectaría a unos 25-50 kilómetros, sí que es seguro que afectaría a ese espacio natural protegido.

En relación a la polémica que surgía esta semana con la ampliación del área de protección del cernícalo primilla por una modificación en el Plan de Conservación, Luis Tirado confirma que no ha habido grandes modificaciones. Sí que hay algún pequeño cambio porque la población del cernícalo primilla sobre todo monegrina, se ha desplazado un poco hacia el sur. Pero en cuanto a municipios y localidades, asegura, no hay grandes diferencias. El Plan de Conservación sí que ha hecho, dice, algún ajuste y se han tenido en cuenta algunas cuestiones relacionadas con autorizaciones o incompatibilidades. Luis Tirado resalta como imprescindible que se pueda lograr que sea compatible un proyecto determinado con la conservación del cernícalo primilla.

Por eso, para poder gestionar proyectos sostenibles en los Monegros, desde SEO Birdlife siguen exigiendo al ejecutivo que cumpla con lo prometido y apruebe el parque natural de esta área. Algo, que según ha confirmado Luis Tirado va por buen camino.

Comentarios