Sociedad

Romería de la mancomunidad Embalse de El Grado a Torreciudad

Numerosos vecinos de la Mancomunidad Turística “Embalse de El Grado” se daban cita este domingo en el Santuario de Torreciudad para celebrar su tradicional romería. Las familias acudieron desde sus hogares hasta el Crucero, situado a un kilómetro del santuario, y rezaron el Rosario hasta la explanada portando en andas la imagen de la Virgen del Viñero preparada por Nuria y Margarita, mairalesas de El Grado.

Entre los asistentes se encontraban José Mairal, Párroco de La Puebla de Castro y Secastilla, Fernando Torres, alcalde de Abizanda, Luis Rabal, alcalde de Secastilla, Pilar Carruesco, alcaldesa de Naval, Javier Altemir, alcalde de La

Puebla de Castro, y Joaquín Paricio, alcalde de El Grado.

La Eucaristía era solemnizada por la organista titular de Torreciudad, Maite Aranzábal, y la soprano Mª José Egido. En su homilía, el Rector del Santuario, Javier Mora-Figueroa, subrayaba la necesidad de apoyar en este día del Domund a los miles de misioneros de la Iglesia que entregan su vida para anunciar el Evangelio a tantas personas que todavía no conocen a Jesucristo. En la ofrenda a la Virgen, los vecinos de La Puebla de Castro, Naval y Abizanda llevaban miel, aceite, almendras y embutidos.

Un niño pequeño, Daniel, de 4 años, era el romero más joven. La más veterana era Antonia Bescós, de Coscojuela de Fantova, que a sus 88 años recorría a pie todo el trayecto, recordando los tiempos en que acudía a la antigua ermita a lomos de caballería.

Alcaldes y vecinos ofrecían después una degustación de productos típicos de sus localidades: panes de horno de leña de Naval, tortas dulces de La Fueva, longaniza, chorizo y panceta de La Puebla de Castro, patatas de El Grado, y vino de Secastilla. La fiesta terminaba con una actuación de los titiriteros de Lérida “Xip Xap”.

Por otro lado, las próximas citas populares en el Santuario de Torreciudad serán la Peregrinación de polacos, el domingo 9 de noviembre, y la 4ª Fiesta de la Virgen del Quinche de Ecuador, el sábado 22 del mismo mes. Familias polacas residentes en España acompañarán ese día al icono de la Virgen de Czestochowa que se venera en el santuario, mientras que en la fiesta ecuatoriana habrá danzas, bendición de vehículos en la explanada y romería a pie con la imagen de Nª Sª del Quinche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00