Actualidad

RETE 21 organiza una jornada sobre compra sostenible en la administración pública

Este martes comienza en el Palacio de Congresos de Huesca la V Jornada Rete 21 sobre compra sostenible en la Administración Pública. Esta jornada es la quinta de una serie de encuentros enmarcados en la labor que realiza la Red de Entidades del Altoaragón por la Sostenibilidad (RETE 21) para divulgar prácticas de desarrollo sostenible, a la vez que involucra en estas mismas dinámicas a diferentes sectores sociales. Este acto organizado por la DPH y el RETE 21

El encuentro que se desarrollará el martes va dirigido a ayuntamientos y comarcas oscenses, a técnicos de medio ambiente y responsables de compras de estas entidades u otras relacionadas con este ámbito con el objetivo de facilitarles los conocimientos y herramientas para que las Administraciones Públicas puedan empezar a incluir la sostenibilidad como criterio a la hora de realizar la contratación de bienes y servicios, tal y como ya se realiza con el precio, la calidad o el servicio prestado.

La importancia de la contratación por parte de las Administraciones Públicas radica en el volumen que supone dentro del Producto Interior Bruto, llegando a alcanzar el 16% del mismo. Esto le sitúa como el mayor contratante de bienes, obras y servicios y, por lo tanto, es el principal agente económico sobre el mercado y el entorno.

La jornada acogerá varias ponencias de carácter práctico, donde se presentarán los argumentos necesarios para promover la contratación sostenible, revisando experiencias exitosas y aportando la información necesaria para el día a día (criterios de selección, productos disponibles en el mercado, etc.). Tras un almuerzo informal a base de productos ecológicos y/o provenientes del comercio justo, se desarrollará una mesa redonda centrada en la aplicación de criterios de sostenibilidad sobre un producto de uso generalizado: el papel.

Las Jornadas Rete21 se celebraron por primera vez en Barbastro para abordar la estrategia temática de Medio Ambiente Urbano y su aplicación en el territorio altoaragonés. Desde entonces el área se ha realizado otros tres encuentros, en uno se analizaron experiencias de ahorro y uso eficiente del agua desde Binéfar, en Sabiñánigo se abordó el ahorro energético y la última celebrada en Huesca estuvo centrada en la Planificación y gestión sostenible del paisaje urbano.

Programa martes 21

9.30 hs. Inauguración jornadas

10.00 hs. Ponencia inaugural: “Ecodiseño. Una necesidad social”. José Ángel Ruipérez Rubio, responsable de la protección del Medio Ambiente y Seguridad y Salud Laboral de BSH Electrodomésticos España

10.4 hs.- Aplicación práctica: ‘Compras verdes y homologación de productos’ Fernando López Martín. Jefe se Sección de Educación Ambiental Gobierno Aragón.

            ‘Compra pública sostenible en la administración. Pliegos y prescripciones técnicas’. María García Martínez, responsable del Servicio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Barcelona.

11.45 hs.- Pausa café.

12.15 hs.- Aplicación práctica. ‘Criterios para la selección de productos sostenibles’. Bettina Schaeffer. Ecoinstitut.

             ‘¿Qué podemos comprar, qué gamas de productos encontramos, dónde lo puedo conseguir, es más caro?’. Pablo Barrenechea Abecia. Director de Asistencias Técnicas de la Fundación Ecología y Desarrollo.

13.15 hs.- Debate y conclusiones.

14.00 hs.- Comida-almuerzo

15.00 hs.- Mesa redonda. ‘Aplicación de criterios de sostenibilidad en el uso del papel’. Miguel Guerrero, gerente de Ecoreciclat, Jorge Lizar, director técnico de Canon Business Center Aragón, Fransciso Boisset, gerente de Sansueña Industrias Gráficas, Carlos Martínez Gantes, director Servicios Generales DKV, Bettina  Schaeffer, Ecoinstitut, Pablo Barrenechea Abecia. Director de Asistencias Técnicas de la Fundación Ecología y Desarrollo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00