Tertulia en Jaca sobre la obra "Luces de bohemia" de Valle Inclán

La obra teatral “Luces de bohemia”, de Valle Inclán, protagoniza dos actividades culturales esta semana en Jaca. Este martes se realiza una tertulia y este sábado el Teatro del Temple representará esta obra. Ambos eventos tendrán lugar a las ocho y media de la tarde en el Palacio de Congresos.

En la tertulia sobre “Luces de bohemia” participarán Carlos Martí, Alfonso Plou y Ricardo Joven, director de escena, dramaturgo y actor respectivamente de la compañía Teatro del Temple. La entrada es libre. Y se obsequiará a los asistentes con una invitación para la representación de la obra este sábado.

Valle-Inclán escribió en 1920 uno de los textos esenciales de nuestro teatro: Luces de Bohemia. Con él quedó inaugurada una nueva manera de ver la realidad: el Esperpento. Un renovado concepto estético, cuya paternidad Valle atribuye a Goya, que él mismo describe de manera genial en una de las últimas escenas de la obra. Personajes turbulentos y situaciones grotescas se suceden a lo largo de los dos días en los que el poeta ciego Max Estrella, junto con su amigo Latino y el resto de personajes nocturnos, pululan por el Madrid más sórdido. A lo largo de la noche, estos dos vagabundos van encontrándose con todo el lumpen de la ciudad: delincuentes, prostitutas, proletarios mal pagados, policías, periodistas, ministros... En definitiva, un microcosmos completo de la sociedad de la época de entonces que no se distancia tanto de la de ahora.

Teatro del Temple se propone ser fiel al texto y al espíritu que emana, pero recolocándolo escénicamente. Opta por una propuesta desnuda, despojada, que busca la esencia del discurso humano que brota, palmo a palmo, en esta bajada a los infiernos. La idea es reducir los recursos escenográficos al mínimo, limitar el número de actores y construir un marco brechtiano donde pueda tener lugar esta epopeya esperpéntica. Jugar con Valle pero sin caer apenas ni en el discurso costumbrista ni en la estética modernista. Intérpretes: Ricardo Joven, José L. Esteban, Gabriel Latorre, Francisco Fraguas, Rosa Lasierra, Javier Aranda, Gema Cruz y Jorge Usón. Autor: Valle-Inclán. Dirección: Carlos Martín.

Comentarios