Cultura y sociedad

Inauguración del curso académico de la UNED de Barbastro

Las trece nuevas titulaciones de Grado adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior y la puesta en funcionamiento del Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación, son las principales novedades del curso 2009-2010 que se inaugurará este jueves a las 19´30 horas en el Aula Magna “José Luis López Aranguren”.

Mil cuatrocientos alumnos cursarán estudios entre el centro de Barbastro, la extensión de Sabiñánigo y el Aula de Fraga. El presupuesto del Patronato de la Fundación Ramón J. Sender para este nuevo curso asciende a 1.800.000 euros, muy similar al del curso anterior puesto que no está prevista ninguna inversión en cuanto a ampliación de instalaciones. El Patronato esta formado por el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, ayuntamiento de Barbastro, Ibercaja y Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El centro de Migraciones de Aragón y el proyecto del observatorio de la energía, son otros proyectos que se desarrollarán en el centro de la UNED de Barbastro. El proyecto del centro de Migraciones de Aragón cuenta con financiación del Gobierno de Aragón y la idea es trasladar al sede al edificio del “Moliné” cuando este restaurado mientras que el Patronato de la Fundación aprobaba el observatorio de la energía de gran utilidad para Barbastro y la Comarca de Somontano.

La lección inaugural estará a cargo de Javier Muguerza, catedrático de filosofía de la UNED, con el título “En torno a la idea de un progreso moral”. Además está previsto en el acto inaugural dar a conocer la memoria del curso académico 2008-2009, la entrega de diplomas a los alumnos que han finalizado sus estudios en el centro y la intervención de las autoridades. Este año se cumple el centenario del nacimiento de José Luis López Aranguren y el centro de la UNED de Barbastro quiere rendir un homenaje ya que mantuvo una estrecha relación con el centro barbastrense. El profesor Muguerza era discípulo de Aranguren y por este motivo pronunciará la lección inaugural.

La UNED supone para Barbastro, Sabiñánigo y Fraga una aportación cultural destacada. La Fundación Ramón J. Sender tiene dos objetivos prioritarios: sostener al centro y colaborar con el resto de las instituciones locales y provinciales a la extensión de la cultura universitaria.

El Centro de la UNED de Barbastro se creó, tras varios años de gestiones iniciadas por el ayuntamiento de Barbastro con el apoyo de la Diputación de Huesca y de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja ( Ibercaja), por OM de 15 de septiembre de 1983 y quedó bajo la responsabilidad de un Patronato, denominado Patronato del Centro Asociado de la UNED en Barbastro, cuya composición, atribuciones y obligaciones se especificaban en un convenio firmado en Madrid el 20 de julio del mismo año.

En este convenio ya se contemplaba la creación de una Fundación como forma de dotar al Patronato de personalidad jurídica, y tras largos y accidentados trámites, complicados por la coincidencia en el tiempo con la transferencia a la incipiente administración aragonesa de las competencias en la materia, se constituyó en 1987. La Fundación "Ramón J. Sender", que inicialmente tuvo como patronos a la Diputación de Huesca, el ayuntamiento de Barbastro e Ibercaja, fue reconocida, clasificada e inscrita en el registro de fundaciones docentes de Ministerio de Educación y Ciencia, actualmente Educación, Cultura y Deporte, por orden ministerial de 29 de enero de 1992. En diciembre de 2000 se modificaron los estatutos para dar entrada en el Patronato al Gobierno de Aragón y a la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Luis Sarriés, Antonio Blanc, y en la actualidad Carlos Gómez han sido los directores del centro de la UNED de Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00