Actualidad

Marcelino Iglesias ''Las nuevas tecnologías van a llegar a todos los ciudadanos y todos los territorios''

El residente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha afirmado que el Plan de Infraestructuras de Telecomunicaciones está guiado por dos prioridades fundamentales: “En primer lugar asegurar el acceso a la sociedad de la información a todos los ciudadanos en condiciones de igualdad y en segundo lugar que los servicios digitales lleguen a todos los rincones de nuestro territorio”.El Presidente Iglesias ha afirmado que “para nuestro Gobierno constituye una prioridad que no se produzcan diferencias en el acceso a este nuevo modelo de sociedad del conocimiento, a ningún habitante de nuestro territorio, sea cual sea su formación, su edad, su nivel socioeconómico o su lugar de residencia. Y velamos por cerrar la llamada brecha digital”. Además ha añadido que “estamos trabajando para que a todos los rincones de Aragón lleguen estas redes que permiten a todos los ciudadanos gozar de los mismos servicios digitales. El acceso a la Sociedad de la Información y el Conocimiento siempre es más difícil para los que viven en el medio rural. La tecnología puede y debe ser un aliado eficaz para compensar las diferencias entre el medio rural y el urbano. El Gobierno de Aragón es especialmente sensible a esta realidad y es consciente de que por primera vez en la historia, la tecnología permite que, con una conexión de banda ancha, un habitante del más pequeño y alejado de nuestros  pueblos, pueda recibir los mismos servicios que quienes viven en las grandes ciudades. La igualdad en el acceso al conocimiento es un factor de justicia social que determina nuestras políticas en esta materia”

La Red de Telecomunicaciones que está desplegando el Gobierno de Aragón, en la que se van a invertir 32 millones de euros hasta el año 2009 y más de 70 millones de euros a partir del año 2010, va a permitir enlazar a través de 120 emplazamientos todas las poblaciones de nuestra Comunidad Autónoma y proporcionar servicios de televisión digital terrestre y banda ancha a todo el territorio aragonés. Iglesias ha destacado que “La red que estamos desplegando va a ser un elemento clave para afrontar con éxito el llamado “apagón analógico”. El cambio de analógico a digital en el servicio de televisión terrestre tiene una enorme dimensión social, al tratarse de un servicio prácticamente universal. Además, supone una gran complejidad técnica y logística, que queremos afrontar con éxito. Este proceso, que se llevará a cabo con la participación activa de las Comunidades Autónomas, está programado en tres fases desde el mes de julio del año próximo, hasta el mes de abril de 2010. Aragón posee zonas de apagado analógico y encendido digital en las tres fases del proceso. Por eso es importante estar preparados para que los aragoneses no dejen de recibir este importante servicio. La red de telecomunicaciones va a facilitar que la televisión digital llegue a todos los rincones de Aragón cumpliendo los plazos previstos”.

“La red de telecomunicaciones de alta capacidad que se está desplegando en Aragón”, según ha asegurado Iglesias, “va a actuar de elemento vertebrador, proporcionando nuevos y mejores servicios a ciudadanos, empresas, emprendedores y administraciones, incidiendo directamente en la mejora de calidad de vida del medio rural, y en el fortalecimiento de nuestro tejido productivo”.

La red de radio enlaces está complementada con tendido de fibra óptica por las autovías aragonesas que en 2009 unirá las tres capitales de provincia y en una fase posterior a partir de 2010 unirá a todas las cabeceras de comarca. La red de telecomunicaciones va a permitir además ofrecer servicios electrónicos para una administración abierta y en línea y servicios profesionales avanzados para emergencias y seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00