Monzón defiende su estación de tren

El Pleno de Monzón ha aprobado por unanimidad la moción presentada por los cinco grupos municipales del Ayuntamiento ( PSOE,PP,IU, CHA y PAR) por la que reclaman a la empresa pública ADIF, responsable de la gestión de la infraestructura, el mantenimiento de personal y de los servicios que se prestan en la estación de Monzón.

Tras la lectura de los acuerdos, el portavoz del PSOE , Carlos Dueso, ha señalado lo importante que es la participación ciudadana, ya que de ella emana esta solicitud para que el tema sea tratado como un asunto de ciudad y que hubiera una voz única. Carlos Dueso considera que el tren tiene que seguir siendo básico en la expansión de la ciudad y reconocía el esfuerzo de la DGA en los regionales.

El portavoz del PP, José Luis Escutia, ha señalado que su partido ha trabajado en el documento final y que es lo que siempre han intentando consensuar un texto en el que se reflejaran las reivindicaciones, a la vez que recordaba que ellos siempre han intentado compensaciones cuando se producen recortes con motivo de la entrada en marcha del AVE. Por último, lamentaba algunas manifestaciones políticas previas, pero se quedaba con la imagen de unidad en el tema.

El portavoz de IU, Miguel Aso, ha reiterado la apuesta de su partido por el tren convencional y que trasladará la moción a todos sus órganos para que la defiendan en todos los foros.

El portavoz de Cha , Joaquín Palacín, al margen de la unanimidad esperaba que las peticiones del documento fueran tenidas en cuenta.

El Portavoz del PAR, Javier Vilarrubí, también ahondado en el trabajo realizado por todos y señalando que ellos han aportado los datos.

El ayuntamiento de Monzón, con su aprobación, acuerda garantizar en el marco del convenio RENFE-Diputación General de Aragón, el mantenimiento de los servicios actuales existentes en la estación.

Otros acuerdos son solicitar al Gobierno de Aragón que en justa compensación por el esfuerzo económico que ese organismo hace para el mantenimiento de un servicio regional, exija a RENFE la compensación de los servicios de largo recorrido eliminados así como de los que tiene previsto suprimir, por otros de tipo regional que complementen los existentes, adecuando los horarios a la demanda con tarifas y bonos que hagan atractivo el uso del ferrocarril. Solicitar a RENFE que los horarios de los trenes regionales actualmente existentes así como aquellas nuevas frecuencias que se pudieran crear, permitan enlazar con normalidad con el AVE en Lleida y en Zaragoza. Que la ciudad de Monzón, a la vista de los servicios ferroviarios existentes en otras ciudades, incluso de Aragón, pide el mismo trato. En este sentido exigimos que dado que existen tres servicios diarios (Zaragoza-Caspe-Mora-Barcelona), a la ciudad de Monzón se le dote a mayores simplemente alargando el trayecto actual del servicio Cataluña Express Lleida–Barcelona, si no en varias, al menos en una de sus frecuencias, recuperando así el denominado “monzonero”, es decir, un enlace directo Monzón Barcelona, por Lleida y viceversa. En la línea de lo anterior, el Ayuntamiento de Monzón solicita al Gobierno de Aragón que pida al Gobierno de la Generalitat que en caso de estar estudiando la creación de una red de cercanías en la ciudad de Lleida, que se contemple en dicho estudio la incorporación de Monzón como origen y destino de una de las líneas de dicha red.

Asimismo, la ciudad de Monzón aspira a recuperar la conexión directa con Madrid, que se perdió definitivamente con la supresión del Tren Hotel Barcelona Madrid y por ello el Ayuntamiento de Monzón solicita a RENFE Operadora que contemple una conexión directa a Madrid con línea convencional (Monzón- Zaragoza- Madrid) que podría tener salida y llegada desde Monzón, con la alternativa que pueda resultar más razonable.En todo caso, la ciudad de Monzón no renuncia a la condición que la estación de Monzón-Río Cinca ha tenido durante décadas, de Estación de la Zona Oriental de Huesca y por ello el Ayuntamiento de Monzón reclama la inversión del estado, a través de los órganos o sociedades competentes, en la propia estación, de modo que se mejoren sus accesos, especialmente desde la autovía A-22, Huesca-Lleida, se aumenten las plazas de aparcamiento y se la dote de los servicios necesarios para que la utilización de las lanzaderas regionales sea atractiva frente a la alternativa de Lleida, para los usuarios de la Zona Oriental.

Por último se acuerda dar traslado de los acuerdos que correspondan de los anteriores a RENFE OPERADORA y ADIF, así como de la totalidad de los mismos al Ministerio de Fomento, a la Subdelegación del Gobierno en Huesca, a la Delegación del Gobierno en Aragón, a la DGA y a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, así como a la Diputación Provincial de Huesca y a los municipios del área de influencia de la estación de Monzón - Río Cinca (básicamente los del Somontano, Litera, Sobrarbe, Ribagorza y Cinca Medio) para solicitar de sus plenos la adopción de acuerdos similares.

En los antecedentes se apuntaba que con la entrada de la Alta Velocidad Monzón puede quedarse sin trenes de largo recorrido que aún paran en Monzón y la conectan con Barcelona.

Comentarios