El Justicia abre un expediente de oficio sobre la protección de la salud de los trabajadores de locales de música

 

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha abierto un expediente de oficio con el fin de conocer qué medidas están adoptando o se van a adoptar por parte de la Administración, los sindicatos y las empresas para la aplicar la normativa sobre protección contra el exceso de ruido de los trabajadores de los sectores del ocio y la música.

 

La Organización Mundial de la Salud señala que a partir de 75 decibelios hay un riesgo cierto de pérdida de audición a largo plazo, que se acelera conforme se incrementa el nivel de ruido. En las mediciones incluidas en los múltiples expedientes tramitados por el Justicia en relación con quejas por ruido procedente de bares y locales se constata que esta cifra se supera ampliamente.

 

En marzo de este año, se aprobó un Real Decreto que incorpora una Directiva europea que permite a las Administraciones enfrentarse con este problema de salud laboral que hasta el momento no estaba regulado de forma específica. A pesar de esta importante innovación normativa, los trabajadores de este sector siguen expuestos a niveles perjudiciales para su salud; sirva de ejemplo que, con motivo de la instrucción de un expediente de queja por problemas de ruido de un bar se ha recibido una medición del Ayuntamiento de Zaragoza efectuada el pasado mes de septiembre donde, para comprobar el ruido resultante en casa de un vecino afectado por la actividad, el nivel de ruido que generado en el local era de 99,7 decibelios que es el producido normalmente cuando está en funcionamiento.

El Justicia de Aragón considera que la aplicación del Real Decreto en los sectores del ocio y la música puede suponer una mejora evidente de la salud, no solo de los trabajadores del sector, sino del público asistente, afectado, aunque en menor medida, por el exceso de decibelios que habitualmente existen en estos establecimientos, así como la calidad de vida de los habitantes del entorno.

Comentarios