Actualidad

La DGA aprueba una nueva ley " de interés general" que allana la llegada de Gran Scala

El Consejo de Gobierno de Aragón aprobaba en su sesión de este martes la figura de Interés General de la Comunidad para proyectos de gran trascendencia; de esta forma, se allana el camino territorial y urbanístico para la construcción de Gran Scala en la provincia de Huesca. Esta figura de Interés General se introduce en la Nueva Ley de Ordenación del Territorio de Aragón. Además, quedaba aprobado el Proyecto de Ley Urbanística de Aragón y el Presupuesto para 2009, que contempla un gasto de 5.838 millones de euros.

LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

La Nueva Ley de Ordenación del Territorio de Aragón introduce la figura de Interés General de la Comunidad para proyectos de gran trascendencia. Nace una Comisión de Ordenación del Territorio, COTA, que emitirá dictámenes sobre planes y proyectos del Estado central, tal y como reconoce el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón.

PROYECTO DE LEY URBANÍSTICA DE ARAGÓN

El Consejo de Gobierno aprobaba el Proyecto de Ley de Urbanismo de Aragón (LUA), texto con el cual "el Gobierno autónomo da un paso decisivo para la consecución de un marco legal estable en materia urbanística en la Comunidad Autónoma".

Uno de los objetivos fundamentales del Proyecto de Ley es "integrar los intereses de los ciudadanos, las empresas y la propiedad del suelo con el necesario protagonismo de la acción pública y la primacía de los intereses generales".

PRESUPUESTO DE ARAGÓN

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2009 contempla un gasto de 5.838 millones de euros. El Consejo de Gobierno aprobaba un proyecto que experimenta un crecimiento del 4,85 por ciento con respecto al de 2008, "acorde con la coyuntura económica actual". El Presupuesto de 2009 "respeta el compromiso del Gobierno de Aragón con el gasto social y mantiene la orientación productiva del gasto público".

OTROS ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

1. Aprobar el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias para el año 2009.

2. Aprobar el decreto por el que se complementan las pensiones no contributivas y asistenciales.

3. Incrementar la oferta de plazas públicas para personas con discapacidad.

4. Aprobar varios convenios en materia de drogodependencias y otras adicciones.

5. Aprobar un convenio para el desarrollo del programa de puestos de mandos avanzados; y otro, con la Diputación Provincial de Huesca, para el uso de la red de emergencias de comunicaciones del servicio móvil terrestre para garantizar la seguridad y bienestar de la población en situaciones de emergencia.

6. Avanzar en la concentración parcelaria de Alberuela de Tubo.

7. Ayudar a cinco industrias agroalimentarias por valor de 3 millones de euros; en el caso de la provincia de Huesca, a la Sociedad Cooperativa del Campo Limitada de Fonz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00