Actualidad

Cerca de 29 millones de euros en el convenio de descontaminación definitiva de Bailín

El Boletín Oficial de España ha publicado el convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, para la ordenación y protección de los recursos subterráneos y el domino público hidráulico del barranco de Bailín. Con el mismo se financiaran las obras para la descontaminación definitiva del área donde están confinados los residuos de HCH, hexaclorociclohexano, derivados de la producción del pesticida lindano en la antigua fábrica de Inquinosa en Sabiñánigo entre 1977 y 1987. En esta zona ya se vienen acometiendo intensos trabajos de control, analíticas, prevención, vigilancia, limpieza y estudios hidrogeológicos.

Las dos administraciones citadas invertirán entre 2008 y 2012 un total de 28,6 millones de euros, 15,6 el Departamento de Medio Ambiente del GA y los otros 13 el mencionado Ministerio. De estas partidas, cuatro millones corresponden ya al actual ejercicio 2008, y están contempladas en los Presupuestos Generales del Estado. Las de mayor cuantía corresponden al año 2009, en el que se invertirán 11,4 millones, y el 2010, con 9,4 millones.

En primera instancia, el Ejecutivo Aragonés procedió al sellado de los dos puntos de vertido conocidos, en Sardas y el barranco de Bailín. Entre las actuaciones ya realizadas en los últimos años, figura también la instalación de piezómetros de control y extracción; una nueva red de conducción entre bombeos; una infraestructura de recepción, decantación y envasado del residuo extraído; resellado del confinamiento para minimizar los lixiviados y diversas mejoras en la depuradora de aguas existente. Asimismo, se ha acometido el acondicionamiento de accesos y la contratación de la coordinación de seguridad y salud en las obras, estudios y actuaciones. Desde 2007, el Gobierno de Aragón ha ejecutado el proceso de expropiación de estos suelos para poder acometer la nueva fase.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00