20 emprendedoras monegrinas viajan a Asturias para participar en un encuentro formativo

 

Dentro de los actos organizados para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural, la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros ha organizado un encuentro formativo que tendrá lugar en Asturias desde el 22 al 25 de octubre. 20 empresarias de Los Monegros participarán en esta iniciativa que está financiada a través de Monegros Centro de Desarrollo.

 

Mediante estas “Jornadas de desarrollo formativas para emprendedoras” las empresarias monegrinas conocerán de primera mano la iniciativa que se ha llevado a cabo en la ciudad asturiana de Valnalón para favorecer la creación de empresas impulsadas por mujeres. Las jornadas incluyen una visita a TARAMUNDI (cuna del término “Desarrollo Rural”) donde conocerán el proyecto de Fomento de la Cultura Emprendedora, Semillero de Proyectos, Centro de Empresas y Escuela de Emprendedoras, de la que ya han surgido 60 empresas gestionadas por mujeres.

 

Como explicó la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, Margarita Périz, “dentro de la Escuela de Emprendedoras, proyecto desarrollado en la comarca asturiana del Nalón, se pretende promocionar a las mujeres la capacidad técnica necesaria para desarrollar la actividad empresarial con la intención de dar respuesta a las necesidades de las nuevas empresarias y responder a las demandas de las emprendedoras”.

 

MÁS ACTIVIDADES DE LA COORDINADORA DE ASOCIACIONES DE MUJERES DE LOS MONEGROS: CHARLAS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y LOS DELITOS TECNOLÓGICOS

 

Por otro lado, la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros continúa con otras actividades como el ciclo de conferencias sobre prevención de la violencia doméstica impartido por el Servicio de Atención a la Mujer de la Policía Judicial, que han concluido en La Almolda y se han desarrollado en seis localidades monegrinas (Grañén, Bujaraloz, Frula, Castejón de Monegros, Villanueva de Sijena y La Almolda).

 

El objetivo de estas charlas ha sido, según Périz, “contribuir a la prevención de la violencia doméstica, así como a la sensibilización y concienciación de la población hacia esta lacra social”. Los inspectores encargados de pronunciar las conferencias explicaron las diferencias entre la violencia doméstica y de género, cómo detectarla y la importancia de aquellas personas que rodean a la víctima (amigos, familiares y vecinos) a la hora de denunciar o poner en conocimiento de la policía una situación de violencia de género entre una pareja. Durante las charlas se abordaron asimismo “la problemática de la víctima, el miedo que siente, su soledad y la negación del abuso, que hace en muchas ocasiones difícil de detectar”.

 

La Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros va a organizar además una serie de charlas para la prevención de los delitos tecnológicos entre la población monegrina que también serán impartidos por parte de la Policía. Comenzarán el próximo 17 de diciembre en Robres.

Comentarios