Actualidad

Iglesias: ''Necesitamos de las voces de todos para poder tomar decisiones adecuadas y más eficaces''

El Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha reafirmado la apuesta del Gobierno de Aragón por potenciar desde la Administración autonómica los procesos de participación ciudadana para afrontar con éxito los grandes retos de la Comunidad Autónoma. Se trata de "una apuesta por innovar, por reforzar localidad democrática y por buscar entre todos el cómo afrontar el futuro común", ha remarcado.

El Presidente Iglesias ha asegurado que hoy no se puede gobernar "sin contar con la colaboración, las voces y las complicidades de la ciudadanía y de sus organizaciones". "Se imponen", ha añadido, "nuevos tipos de acción y de reflexión, se imponen nuevos ámbitos de participación". "Necesitamos de las voces de todos para poder tomar decisiones adecuadas y más eficaces".

En este sentido, ha recordado que el debate sobre el agua en Aragón "nos ha dibujado el camino. Nos hemos demostrado a nosotros mismos que es posible generar espacios estables de diálogo. Podemos confrontar intereses legítimos para lograr acuerdos que satisfagan los intereses de todas las partes".

Iglesias ha elogiado, asimismo, la experiencia "extraordinariamente enriquecedora y eficaz" del primer año de funcionamiento de la Dirección General de Participación Ciudadana, cuyo nacimiento es consecuencia del desarrollo del recién reformado Estatuto de Autonomía de Aragón que incorpora en el capítulo I, entre los derechos y deberes de los aragoneses, el artículo 15, dedicado al derecho de participación. La puesta en marcha de la Dirección General supone "una iniciativa novedosa en el conjunto del Estado que implica una transversalidad imprescindible para abordar este reto", ha remarcado Iglesias. "Tenemos que profundizar en la democracia. Es necesario que demostremos a los ciudadanos que hemos de trabajar juntos, escuchando sus propuestas, explicando nuestras posiciones y trabajando por definir y construir entre todos el interés general".

El Presidente Iglesias, acompañado del consejero de Presidencia, Javier Velasco, y del director general de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya, ha asistido a una jornada organizada con motivo del primer aniversario de funcionamiento de la Dirección General de Participación Ciudadana. Al acto, celebrado en la Sala de la Corona del Pignatelli, ha asistido una nutrida representación de colectivos sociales. En la jornada, han intervenido como ponentes el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Subirats, y Daniel Innerarity, profesor de Filosofía de la Universidad de Zaragoza. Ambos han disertado, respectivamente, sobre "Nueva Gobernanza y participación ciudadana" y "Cómo recuperar la política como fuerza transformadora de la sociedad".

La nueva Dirección General de Participación Ciudadana constituye una iniciativa inédita en Aragón y ha posibilitado canalizar la participación de diferentes colectivos sociales en la elaboración de iniciativas de la importancia de la Ley de Servicios Sociales, el Plan Director de Cooperación al Desarrollo y el Plan Integral de Inmigración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00