Actualidad

Identificados los primeros perfiles genéticos de los restos del Panteón de San Juan de la Peña

En el marco del “Proyecto antropológico y genético de los reyes privativos de Aragón. Fase I, Restos depositados en Aragón”, el grupo de investigadores que dirige la doctora Begoña Martínez Jarreta, Catedrática de Medicina Legal y Forense, se ha extraído y tipado nítidamente el ADN nuclear de restos humanos del Panteón de San Juan de la Peña. El proyecto discurre ajustándose a lo planificado por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón. Recordamos que en San Juan de la Peña están enterrados en el Panteón de Reyes, Pedro I, Sancho Ramírez y Ramiro I. A esto hay que añadir la zona del Panteón de nobles que está a la entrada del Monasterio

Se trata de un proyecto muy amplio y laborioso, con elevadas exigencias desde una perspectiva científica y técnica. Cuando todavía no ha transcurrido ni un año de su inicio, se están consiguiendo avances muy importantes.

Los primeros resultados están siendo muy positivos. Hay que destacar la dificultad que entraña el análisis genético a partir de restos óseos en general y de forma muy particular las limitaciones científico-técnicas que todavía existen en el estudio de ADN antiguo. Estos logros no pueden ser más prometedores, a pesar de las dificultades de un estudio de esta naturaleza sobre material biológico de mil años.

Además del trabajo antropométrico y de reconstrucción antropológica, bajo la dirección del Laboratorio de Identificación y Genética Forense de la Universidad de Zaragoza se han puesto en marcha estudios radiológicos, de datación por C14, de análisis de isótopos estables para determinaciones relativas a hábitos de nutrición, así como el estudio de los perfiles genéticos de los restos óseos archivados.

El Proyecto ha sido financiado por el Departamento de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón e IberCaja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00