Actualidad

La calidad del destino y el equilibrio entre conservación y desarrollo, ejes de la presentación de la marca Pirineos Españoles en Lisboa

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, ha presidido la presentación de la marca “Pirineos Españoles” en Lisboa. Durante este año Aragón ostenta la Secretaría de esta marca que engloba también a Navarra y Cataluña y que tiene como objetivo la promoción conjunta de las tres comunidades autónomas pirenaicas. A la presentación han asistido más de un centenar de invitados del sector turístico, entre los que se encontraban turoperadores y periodistas especializados.

En esta jornada, organizada por el Gobierno de Aragón como Comunidad Autónoma coordinadora de la marca durante 2008, el sector turístico aragonés ha tenido la oportunidad de dar a conocer su oferta a los agentes portugueses a través de cuatro mesas de trabajo: Turismo de Aragón, Nieve de Aragón, Asociación de Empresas de Turismo Deportivo de Aragón y la Asociación de Empresarios de Camping de Aragón.

En su presentación, el viceconsejero de Turismo ha destacado el importante esfuerzo inversor que el Departamento de Industria, Comercio y Turismo ha dedicado a la promoción turística, en especial a la promoción internacional. De hecho, en los últimos años el presupuesto destinado a este fin se ha duplicado. “Este esfuerzo se ha visto recompensado con el aumento notable de la frecuentación de turistas extranjeros en Aragón. Un fenómeno que, aunque reforzado por la Expo, es independiente de este acontecimiento internacional, puesto que en los nueve primeros meses de este año la tendencia de visitantes extranjeros en Aragón ha sido creciente y constante”. Estos datos de Aragón contrastan con una tendencia en sentido contrario en el resto de España.

Otro de los pilares de la marca Pirineos que ha subrayado el viceconsejero de Turismo es la heterogeneidad de la oferta, ya que “además de la nieve, los Pirineos albergan una gran riqueza patrimonial y natural, no hay que olvidar de que se trata de uno de los grandes espacios protegidos de categoría mundial”.

La decidida apuesta que el destino Pirineos ha realizado por la excelencia, por ofrecer productos de calidad, es consecuencia de la política de equilibrio entre desarrollo y conservación promovida desde las instituciones, “algo que nos diferencia de lo que han hecho otros destinos montañosos del mundo”, ha recalcado Callizo.

Portugal, un mercado emergente

Debido a la proximidad geográfica y al desarrollo económico que ha experimentado en los últimos años, Portugal es un mercado muy interesante para el destino Pirineos que, sin embargo, no ha sido objeto de atención hasta hace escasas fechas. El viceconsejero ha explicado en su intervención que “Portugal tiene en los Pirineos el dominio de carácter alpino más próximo, en el que, además de esquiar, se puede disfrutar de prácticamente todos los productos turísticos que ofrece el resto de destinos de España, pero concentrados en una sola región”.

De hecho, Portugal es uno de los mercados emisores que más ha crecido en los últimos cuatro años en el Pirineo y, en concreto, en el Pirineo aragonés. El turista portugués viaja fundamentalmente en vehículo particular y se decanta por la nieve, aunque cada vez más viaja a la montaña en verano con el fin de practicar deportes y disfrutar de los atractivos paisajísticos y culturales de la zona. Al ser un mercado emisor relativamente nuevo no hay demasiados turoperadores que trabajen en la zona, por lo que supone un área de negocio muy abierta para las empresas turísticas pirenaicas.

Otro de los factores que ha contribuido al incremento de viajeros portugueses en Aragón ha sido la implantación de vuelos regulares, que han reducido a una hora la distancia-tiempo entre nuestra Comunidad Autónoma y Portugal.

En los últimos tres años se ha registrado un incremento de turistas portugueses en Aragón que supera el 60%. Si el año 2005 concluyó con la visita de 32.000 turistas de esta nacionalidad, en 2007 fueron alrededor de 52.000 los portugueses que pernoctaron en Aragón.

Promoción conjunta

La marca “Pirineos Españoles” cuenta con un Plan de Promoción Turística que realizan conjuntamente Turespaña y las Comunidades Autónomas de Aragón, Navarra y Cataluña. Durante 2008 Aragón ha asumido la coordinación de las actividades comprendidas en este Plan que está recogido en un convenio refrendado el pasado mes de febrero en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Este acuerdo establece acciones conjuntas para proyectar la marca Pirineos como destino turístico de calidad, alternativo y no masificado. Entre las actuaciones que se han llevado a cabo este año destaca una campaña de publicidad internacional por un importe de 300.000 euros, de los que Turespaña aporta el 50%, Aragón el 19%, Cataluña el 19% y Navarra el 12%.

Asimismo, en el marco del plan se han celebrado encuentros entre la oferta empresarial de las comunidades autónomas firmantes y los comercializadores turísticos. Además de la presentación en Lisboa, Aragón organizó el pasado mes de diciembre una jornada similar en Amberes (Bélgica) a la que asistieron turoperadores que posteriormente han realizado viajes de familiarización al Pirineo Aragonés (el último tuvo lugar la pasada semana). Aragón con el fin de que adquieran mayor conocimiento del destino.

Además se ha presentado la marca Pirineos Españoles en ferias internacionales de turismo en las que cada una de las tres comunidades ha contado con espacio propio bajo el rótulo Pirineos dentro del stand de Turespaña. Los certámenes a los que se ha asistido han sido la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) y la Bolsa Internacional de Turismo de Milán (BIT). El mes que viene asistirá a la World Travel Market de Londres (WTM).

Además, se han realizado otro tipo de iniciativas como viajes de familiarización para prensa internacional, la elaboración de material gráfico y audiovisual y acciones de marketing directo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00