Se celebra en Huesca el Simposio Internacional sobre ejercicio físico y salud en poblaciones especiales

2004112424 villahermosa.JPG

Durante este jueves y viernes, 23 y 24 de octubre, se celebra en Huesca Simposio Internacional sobre Ejercicio Físico y Salud en Poblaciones Especiales, en el que participarán como ponentes profesores e investigadores de 16 universidades, procedentes de Dinamarca, Suecia, Alemania, Estados Unidos, Bélgica y España.

El papel del ejercicio físico, “convertido” -en palabras de José Antonio Casajús, profesor del Campus de Huesca y presidente del Comité organizador- “si no en la más importante, sí en una las principales herramientas de salud en el siglo XXI, útil tanto en la prevención como en el tratamiento de diversas patologías”, es el objeto de este encuentro que se centrará en los efectos del ejercicio físico en poblaciones específicas como niños, adolescentes, mayores, enfermos crónicos, o afectados por el síndrome de Down. También se abordará su papel en la salud desde una perspectiva de género. Divulgar los conocimientos y hallazgos más recientes en estos ámbitos es uno de los objetivos del encuentro.

La organización del mismo corresponde a la Universidad de Zaragoza, a la Red de Investigación en ejercicio físico y salud en poblaciones especiales EXERNET, al grupo aragonés de investigación de excelencia GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development) y a la Sociedad Aragonesa de Medicina del Deporte (SAMEFIDE). Cuenta además con la participación de los proyectos europeos de investigación HELENA e IDEFICS, sobre obesidad en adolescentes de 12 a 16 años, y en niños de 2 a 8 años respectivamente.

El comité organizador, junto con algunos ponentes y colaboradores, presentará el programa, objetivos y trascendencia científica y social de este encuentro, el este jueves, día 23, a las 12,30h. en la sede de sus sesiones, el Palacio Villahermosa de Huesca (C/Duquesa Villahermosa,1).

José Antonio Casajús, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca y presidente del Comité organizador, además de miembro de EXERNET (Red de Investigación en ejercicio físico y salud en poblaciones especiales), Wolfgang Ahrens, responsable del proyecto de investigación europeo IDEFICS sobre la obesidad infantil, Natalia Lascorz, coordinadora del mismo proyecto en Huesca y Luis Moreno, profesor de la Universidad de Zaragoza y coordinador del grupo investigador de excelencia GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development), acompañados por Julia Lera, en representación de Ibercaja como entidad patrocinadora, serán los encargados de desarrollar estos aspectos. En este acto se presentará también la iniciativa “Todos al parque”, dirigida a niños y familias, desde el proyecto IDEFICS.

AGENDA:

-Simposio Internacional sobre Ejercicio Físico y Salud en Poblaciones Especiales

La actividad física y la salud en niños, adolescentes, mayores, enfermos crónicos y afectados por el síndrome de Down.

23 y 24 de octubre, de 9 a 20h.

Palacio Villahermosa Ibercaja (Duquesa Villahermosa,1).

Organizan: Universidad de Zaragoza, EXERNET (Red de Investigación en Ejercicio Físico y Salud en Poblaciones Especiales), el grupo de investigación GENUD, y la Sociedad Aragonesa de Medicina del Deporte (SAMEFIDE). Con la participación de Proyecto IDEFICS y Proyecto Helena.

ACTIVIDADES ABIERTAS AL PÚBLICO EN GENERAL

23 de octubre

-Mesa Redonda:” Ejercicio físico y salud en niños y adolescentes”

Intervienen: Luis Moreno (Univ. de Zaragoza), Manuel Castillo (Univ. de Granada), José A. Casajús (Univ. de Zaragoza), Jonatan Ruiz (Karolinska Institute, Suecia)

Palacio Villahermosa Ibercaja ((C/Duquesa Villahermosa,1)

20 horas

Organiza: Simposio Internacional sobre Ejercicio Físico y Salud en Poblaciones Especiales (Universidad de Zaragoza, EXERNET, GENUD, SAMEFIDE)

24 de octubre

-Mesa Redonda:” Ejercicio físico y salud en colectivos especiales”

Intervienen: Bernard Gutin (Prof. Emérito por el Medical College of Georgia. USA),Marcela González-Gross( Univ. Politécnica de Madrid), José A. Casajús (Univ. de Zaragoza), Alejandro Tres (Univ. de Zaragoza)

Palacio Villahermosa Ibercaja ((C/Duquesa Villahermosa,1)

20 horas

Organiza: Simposio Internacional sobre Ejercicio Físico y Salud en Poblaciones Especiales (Universidad de Zaragoza, EXERNET, GENUD, SAMEFIDE)

Comentarios