Sociedad

La UNED destaca la colaboración en sus centros del Gobierno de Aragón

La Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, presidía el acto de apertura del curso académico 2008-2009 del centro de la UNED de Barbastro, junto con el presidente de la Fundación Ramón J. Sender, Antonio Cosculluela, el vicerrector de centros de la UNED, Antonio Fernández, el jefe de relaciones institucionales de Ibercaja, José Francisco Bergua, y el director del centro de la UNED de Barbastro, Carlos Gómez. La lección inaugural estuvo a cargo de Luis Oro Giral, Catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Zaragoza, con el título, “Agua, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible”. El investigador, Luis Oro, era nombrado recientemente presidente de la asociación europea de ciencias químicas y moleculares.

Las previsiones de alumnos para este nuevo curso oscilan sobre los mil doscientos, una cifra muy similar a años anteriores. El presupuesto de este curso asciende a un millón ochocientos mil euros. El centro de la UNED de Barbastro tiene una extensión en Sabiñánigo y Fraga, en las que se imparten los cursos de acceso para mayores de 25 años, y además en Fraga se ha creado la UNED Senior que ofrece programas de formación continua para mayores de 55 años. La UNED supone para Barbastro, Sabiñánigo y Fraga una aportación cultural destacada. La Fundación Ramón J. Sender tiene dos objetivos prioritarios: sostener al centro y colaborar con el resto de las instituciones locales y provinciales a la extensión de la cultura universitaria.

El vicerrector de centros de la UNED, Antonio Fernández, agradecía la colaboración del Gobierno de Aragón en todos los centros de la Comunidad Autónoma, y en especial por el acuerdo alcanzado para desarrollar la “red de investigación de Aragón”.

La Consejera, Pilar Ventura, destacaba el buen funcionamiento del centro de la UNED de Barbastro y señalaba que se está trabajando en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Pilar Ventura anunciaba que están a punto de conectarse a la red de investigación de Aragón todos los centros de la UNED.

La implantación del sistema de gestión de la calidad que permitirá la mejora de los servicios está, de nuevo, entre las líneas prioritarias de desarrollo estratégico del centro de la UNED de Barbastro para el curso próximo. El Jefe de Relaciones Institucionales de Ibercaja, José Francisco Bergua, mostraba su satisfacción por el buen funcionamiento del centro barbastrense, al mismo tiempo que destacaba el incremento del número de alumnos y la actividad cultural que se desarrolla en el centro.

El presidente de la Fundación Ramón J. Sender, Antonio Cosculluela, indicaba que este nuevo curso supone seguir en una buena línea de trabajo del centro de Barbastro, pionero en la UNED. Cosculluela explicaba que el centro desarrolla una “actividad universitaria importante en la ciudad de Barbastro”.

El próximo curso será el último de una larga etapa en la Universidad previo a la implantación del Espacio Europeo de Enseñanza. El director del centro de Barbastro, Carlos Gómez, manifestaba que este nuevo curso es el número veintiséis y se trata de un “año de transición” puesto que es el último antes de la implantación de los nuevos grados con el objetivo de incorporarse al Espacio Europeo de Educación Superior.

El Centro de la UNED de Barbastro se creó, tras varios años de gestiones iniciadas por el ayuntamiento de Barbastro con el apoyo de la Diputación de Huesca y de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja ( Ibercaja), por OM de 15 de septiembre de 1983 y quedó bajo la responsabilidad de un Patronato, denominado Patronato del Centro Asociado de la UNED en Barbastro, cuya composición, atribuciones y obligaciones se especificaban en un convenio firmado en Madrid el 20 de julio del mismo año.

En este convenio ya se contemplaba la creación de una Fundación como forma de dotar al Patronato de personalidad jurídica, y tras largos y accidentados trámites, complicados por la coincidencia en el tiempo con la transferencia a la incipiente administración aragonesa de las competencias en la materia, se constituyó en 1987. La Fundación "Ramón J. Sender", que inicialmente tuvo como patronos a la Diputación de Huesca, el ayuntamiento de Barbastro e Ibercaja, fue reconocida, clasificada e inscrita en el registro de fundaciones docentes de Ministerio de Educación y Ciencia, actualmente Educación, Cultura y Deporte, por orden ministerial de 29 de enero de 1992. En diciembre de 2000 se modificaron los estatutos para dar entrada en el Patronato al Gobierno de Aragón y a la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Luis Sarriés, Antonio Blanc, y en la actualidad Carlos Gómez han sido los directores del centro de la UNED de Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00