Renovado el Plan Director para la Mejora de la Convivencia Escolar

La Delegación del Gobierno y el Gobierno autónomo han renovado por segundo año consecutivo el Plan Director para la Mejora de la Convivencia Escolar del Ministerio del Interior. El documento ha sido renovado por el delegado del Gobierno, Javier Fernández, y la directora provincial de Educación en Zaragoza, Ana Isabel Ayala en la sede de la Delegación. Huesca y Teruel reanudarán también dicho plan para ofrecerlo nuevamente en sus centros educativos.

El Plan para la Mejora de la Convivencia Escolar -impulsado por el Ministerio del Interior en el año 2006- consiste en un conjunto de actividades cuyo objetivo es la mejora de la seguridad de los jóvenes en su entorno escolar y el fortalecimiento de las relaciones de cooperación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los responsables educativos.

Así, el curso pasado casi un centenar de centros aragoneses de secundaria participaron en este plan que incluye distintas actividades formativas como conferencias, talleres o exhibiciones sobre temas relacionados con la seguridad como los riesgos de internet, el consumo de drogas y alcohol o el acoso escolar. En las tres provincias, más de 15.000 personas –entre alumnado y padres- participaron en las casi 300 actividades realizadas durante el pasado curso.

En Zaragoza, donde la implantación de este plan se realizó de forma pionera en España en el 2006, participaron un total de 46 centros -31 en la capital y 15 en la provincia- y gracias a la colaboración de los agentes de las FCSE se realizaron más de un centenar de actividades en las que participaron alrededor de 8.000 personas.

En las provincias de Huesca y en la de Teruel, el plan comenzó el curso pasado con una interesante demanda por parte de sus centros educativos: 17 centros en Huesca -8 en la capital y 9 en la provincia- y 18 en Teruel, 3 en la capital turolense y 15 en el resto del territorio.

Plan contra el tráfico y consumo de drogas en centros escolares y zonas de ocio

Continúa asimismo el Plan Contra el Tráfico y Consumo de Drogas en colegios, institutos y zonas de ocio, que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado en colaboración con las policías locales desde 2005. En 2008 se han desarrollado tres fases durante los meses de enero-febrero, mayo- junio y septiembre-octubre.

En esas tres fases se han realizado 112 decomisos en colegios de Educación Primaria e institutos de Educación Secundaria de las tres provincias. De ellos, 58 se han producido en Zaragoza capital y provincia, 33 en Huesca y 21 en Teruel. Asimismo, ha sido detenida a una persona en las inmediaciones de un centro educativo de la capital turolense.

Durante el desarrollo del plan en las zonas de ocio en el año actual se han producido 1.245 decomisos: 710 en la delimitación provincial de Zaragoza, 413 en el Alto Aragón y 122 en Teruel). Además, han sido detenidas 26 personas (18 en Zaragoza, 4 en Huesca y 4 en Teruel).Tanto en las zonas escolares como en las áreas de ocio, las incautaciones llevadas a cabo han sido de pequeñas cantidades de hachís y marihuana, seguidas de lejos por la cocaína y el speed.

Comentarios