El censo ganadero se ha reducido a la mitad en Los Valles en los últimos años

2005111717 ovejas.JPG

Este jueves en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ansó, se celebra una “Jornada sobre Ganadería en el entorno del Parque Natural de Los Valles Occidentales. Situación y perspectivas”, organizada por la Oficina de Desarrollo Socioeconómico de la Red Natural de la Comarca de la Jacetania, dentro del Programa “Otoño Natural de Aragón 2008”. Uno de los ponentes, el científico del IPE de Jaca Federico Fillat, ha indicado que el censo ganadero se ha reducido a la mitad en Los Valles. Actualmente hay 20.000 ovejas en esa zona de la Jacetania. El problema, ha dicho Fillat, está en el reparto estacional y de espacio.

El futuro debería estar en la ganadería extensiva, aunque según ha indicado Fillat, es difícil plantearlo porque la intensificación ha sido la tónica general. Como ejemplos interesantes de recuperación que se están realizando ha destacado en el de la raza paloma ansotana.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo de Inocencio Altuna, director del Servicio provincial de Medio ambiente de Huesca. Por la mañana se han realizado ponencias sobre pasado y presente de la ganadería en Los Valles, la situación de la lengua azul y sobre ayudas agroambientales y subvenciones a inversiones en espacios naturales.

Por la tarde continúan las ponencias, con las dedicadas a “Las marcas de calidad, una posibilidad de desarrollo”, “Una visión real plasmada desde la experiencia”, a cargo de Patxi Aranguren, secretario ejecutivo de CONASPI, y sobre la situación y futuro de la Raza Ansotana, a cargo de Eduardo Vijil, Jefe del Area técnica de producción, selección y reproducción animal del Centro de transferencia agroalimentaria. Finalizará la jornada con una mesa redonda, a cargo de todos los ponentes, y conclusiones.

Comentarios