En dos años y medio deberán cerrar las harineras

Montaje harineras Porta , Villamayor , abril 08

En la primavera de 2011 las harineras y los negocios que operan en el APR 19-02 o polígono de las harineras deberán cesar en su actividad. El convenio que los propietarios firmaron en su día y que será aprobado en el próximo pleno recoge que esos ceses tienen que producirse a los dos años de la aprobación del Plan Especial. Hasta la fecha solo Villamayor ha garantizado su continuidad fabril.

Así pues, dependerá de la fecha de la aprobación de ese Plan Especial, para fijar el cierre de las harineras.

El Plan ha sido ya dictaminado favorablemente por la Comisión de Urbanismo y ahora deberá ser remitido a la Comisión de Ordenación del Territorio, en donde también deberá ser estudiado y dictaminado. Para completar ese proceso la mencionada Comisión tiene un plazo de tres meses que suele apurar a la vista de lo complejo del documento a estudiar.

Tras ese dictamen, el Plan tiene que volver al Ayuntamiento en donde la Comisión de Urbanismo deberá dictaminarlo de nuevo y el Pleno aprobarlo. Como mucho, ese proceso puede tardar seis meses, por lo que en la primavera de 2011 las harineras tendrán que estar cerradas.

En esa fecha, marzo o abril de 2011, los negocios del polígono, Porta, Villamayor y otros establecimientos como La Coruñesa, Auto-Precisión o Comercial Vías deberán cesar su actividad en esta zona y poner a disposición del órgano urbanizador sus inmuebles y solares.

Algo más difícil es vaticinar el futuro de los mencionados negocios. En lo que respecta a las harineras, una de ellas, Villamayor, tiene garantizada su continuidad con la ampliación que ha realizado en su fábrica de Plasencia del Monte. Sin embargo, aunque Porta tras al explosión de la fábrica indicó su intención de trasladarse a Quicena, el empresario no ha avanzado en la tramitación necesaria para poder poner en marcha una fábrica de estas características en el mencionado municipio

Comentarios