Finaliza el plazo para presentar los premios “Félix de Azara” de fotografía

Como en ediciones anteriores los premios “Félix de Azara” que organiza la DPH contarán con una categoría especial dedicada a la fotografía con el concurso internacional “David Gómez Samitier”. El plazo de entrega de los trabajos en las distintas categorías finalizará el próximo 31 de octubre.

El Premio Internacional de Fotografía “David Gómez Samitier” nace con el propósito de despertar la curiosidad por la naturaleza y el medio rural y dar a conocer los aspectos naturales también a través de la imagen. En 2001, la Diputación de Huesca reconoció con el Galardón Félix de Azara la trayectoria de David Gómez como forestal, fotógrafo y divulgador de la fauna y en la actualidad, tras el homenaje póstumo en la pasada entrega de premios, toma su nombre para premiar el mejor trabajo fotográfico de profesionales o aficionados.

Esta nueva categoría, además de potenciar la dimensión internacional de los premios, pretende sacar a la luz imágenes inéditas de la flora, la fauna, el paisaje o el mundo rural y sus gentes. Se establece un primer premio de 2.500 euros y dos accésits de 1.000 euros cada uno.

El área de Medio Ambiente ya ha distribuido estos materiales entre escolares, colectivos, instituciones, personas y empresas. Las bases y condiciones generales de la convocatoria se pueden consultar en el portal público de la Diputación de Huesca (www.dphuesca.es), que cuenta con un espacio dedicado a la historia de este galardón y a la del naturalista que le da nombre: Félix de Azara.

Hay que recordar que la Diputación de Huesca decidió otorgar el Galardón Félix de Azara a Expoagua. La Institución provincial, en la concesión de este premio, valoró positivamente la labor de Expoagua en la organización, promoción, gestión y desarrollo de la Exposición Internacional Zaragoza 2008. En este sentido, considera importante la contribución de la Expo en la difusión de los valores del territorio aragonés y oscense, un elemento que viene a sumarse a las acciones positivas de revitalización del medio rural.

La Diputación de Huesca vincula su labor en la conservación y defensa del patrimonio cultural del Alto Aragón a la que hace casi dos siglos desarrolló el naturalista Félix de Azara de forma veraz e innovadora. El área de Desarrollo y Medio Ambiente pretende concienciar a los más jóvenes de la importancia que tiene conocer y cuidar el entorno natural con el fin de crear un futuro en el que hombre y naturaleza convivan en perfecto equilibrio. En los últimos años estos premios se han abierto a otros países y a otros colectivos para consolidarse como una insignia medioambiental en el ámbito nacional e internacional.

Comentarios