Cultura y sociedad

Publicado el poemario ganador del premio "Hermanos Argensola" de Barbastro

El poemario ganador del premio de poesía “Hermanos Argensola”, convocado por el ayuntamiento de Barbastro, ya ha sido publicado por la editorial DVD Ediciones. “El fósforo astillado”, de Juan Andrés García Román, podrá encontrarse en las librerías en los próximos días.

El premio de poesía “Hermanos Argensola” está dotado con 6.000 euros y la publicación del libro. Juan Andrés García Román (Granada, 1979), ganador de la edición de 2008 de este certamen, es licenciado en Teoría de la Literatura y emplea mucho tiempo en hacer poemas. Realiza su tesis doctoral sobre la poética de la escritora y ensayista austriaca Ingeborg Bachmann. Ha obtenido los premios de poesía Antonio Carvajal con “Perdida latitud” (Hiparión, 2004) y el premio Florentino Pérez-Embid con “Las canciones de Lázaro” (Rialp, 2005), además de colaborar en revistas de poesía como El Maquinista de la Generación, Turia, Barcarola, Paraíso, Quimera o Salamandria con reseñas, artículos y poemas. Ha traducido el storyboard “Mitsou, historia de un gato”. Balthus-Rilke (Artemisa, 2007). En la actualidad, sin abandonar su responsabilidad como becario y doctorando ni la traducción de poesía alemana, trabaja en un nuevo poemario con estructura de ópera de cámara cuyo título será tal vez “Un fósforo astillado”.

El presidente del jurado de poesía, Pere Rovira, señalaba que se trata de un poemario “construido con brillantez, ingenio y originalidad, con un lirismo sin patetismo y con una ironía muy de hoy. Es un poeta joven del que se va a hablar mucho”.

El autor, Juan Andrés García Román, destacaba que su poemario “es un historia compleja que se aproxima a una obra de teatro poética en la que se entrelazan diálogos sobre poesía entre un personaje a punto morir y una chica que tiene una concepción de la poesía muy social”.

La obra ganadora del premio de Novela Corta “Ciudad de Barbastro”, “Oscura lucidez”, del escritor Pablo Villafruela Sáez, verá la luz en las próximas semanas. Este galardón está dotado con 15.000 euros y la publicación de la obra. Según el presidente del jurado de novela, Fernando Marías, se trata de una obra “muy dura. Empieza de una forma enigmática pero pronto descubrimos que el protagonista es una persona que ha sufrido un fuerte episodio de violencia. Este personaje teje una relación con una doctora y el autor paralelamente nos cuenta la historia de otros dos de sus pacientes, dos hombres destruidos por la guerra, uno proveniente de los Balcanes y otro de África”. Marías calificaba la novela de “fuerte, dura e intensa” y consideraba que “habla con claridad e invita a la reflexión”.

Pablo Villafruela explicaba que “Oscura lucidez” son tres variaciones de un mismo tema que es “el horror de la experiencia vital de sus tres protagonistas servida en primera persona por el autor que asume la voz de los otros dos protagonistas”.

Luis Sánchez, coordinador de los premios literarios, manifestaba que el balance de la última edición era muy positivo por la alta participación y el alto nivel de calidad de las obras presentadas. El coordinador de los premios literarios indicaba que la novela y el poemario son de “calidad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00