Deportes

En marcha el Simposio Internacional sobre ejercicio físico y salud en poblaciones especiales

La organización del mismo corresponde a la Universidad de Zaragoza, a la Red de Investigación en ejercicio físico y salud en poblaciones especiales EXERNET, al grupo aragonés de investigación de excelencia GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development) y a la Sociedad Aragonesa de Medicina del Deporte (SAMEFIDE). Cuenta además con la participación de los proyectos europeos de investigación HELENA e IDEFICS, sobre obesidad en adolescentes de 12 a 16 años, y en niños de 2 a 8 años respectivamente.

Participan como ponentes profesores e investigadores de 16 universidades, procedentes de Dinamarca, Suecia, Alemania, Estados Unidos, Bélgica y España. El papel del ejercicio físico, “convertido” es el objeto de este encuentro que se centra en los efectos del ejercicio físico en poblaciones específicas como niños, adolescentes, mayores, enfermos crónicos, o afectados por el síndrome de Down, como señalaba en la presentación el presidente del Simposio, José Antonio Casajús. “Aglutinar a un grupo de excelentes investigadores en el campo que es el hilo conductor de este congreso que es el ejercicio físico y la salud. Esto es así porque pensamos que el elemento más importante o de los más importantes del siglo XXI va a estar relacionado directamente con evitar malos hábitos dentro de los que está incluido el sedentarismo”.

Son seis sesiones las que se celebran donde los expertos desplazados a Huesca realizarán diferentes mesas redondas y expondrán sus estudios. En Europa se ha realizado un estudio sobre 16.000 niños y tras un primer año en el segundo se volverá a valorar módulos de intervención. Dentro del contexto español y aragonés, dentro del estudio IDEFICS, se va a llevar a cabo en dos zonas en el distrito escolar 1 de Zaragoza en el Actur y toda la ciudad de Huesca. Los colegios de Huesca se han comprometido a llevar a cabo una hora al mes de actividades con los niños con una serie de temas que se han propuesto para seguir adelante con estos estudios.

También se abordará su papel en la salud desde una perspectiva de género. Divulgar los conocimientos y hallazgos más recientes en estos ámbitos es uno de los objetivos del encuentro.

El sábado habrá una actividad abierta en el Parque Miguel Servet “Todos al Parque” donde habrá una carrera de orientación en colaboración con Peña Guara, juegos tradicionales por la AD Juegos Tradicionales Aragoneses, todo ello destinado a las familias y desde las 10 de la mañana y después un taller de cocina “divertida” que impartirá el cocinero altoaragonés Sergio Azagra y se añade la final del concurso de cocina que se ha celebrado en todos los colegios de Huesca.

El simposio se desarrolla en el Palacio Villahermosa y cuenta con la colaboración de Ibercaja a través de su obra social y cultural. Su directora Julia Lera indicaba en la presentación que es un placer poder colaborar en un foro de esta índole lo que puede favorecer la educación de los niños a través de la actividad física. También se cuenta con la colaboración de la Asociación de Comerciantes de Huesca y de las instituciones donde también ha tenido una buena acogida esta iniciativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00