Evelyn Arizpe habla en el Campus de Huesca sobre niños lectores y libros ilustrados

La investigadora mejicana de la Universidad de Glasgow, Evelyn Arizpe, especializada en literatura infantil y juvenil impartirá este viernes, 24 de octubre, una conferencia en sobre los niños como lectores y su respuesta ante los libros ilustrados. Este acto se desarrollará a partir de las 12 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca.

Evelyn Arizpe estará acompañada por las directoras de los departamentos de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, y de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Zaragoza, las profesoras del campus oscense Rosa Tabernero y Rosario Romero.

Evelyn Arizpe ha investigado sobre la interpretación que los niños realizan de los textos visuales y así como sobre la relación entre el desarrollo de la capacidad visual y la lectura y los libros ilustrados. Su interés por la dimensión emocional, afectiva y artística del libro-álbum, le ha llevado a analizar este género que constituye una de las propuestas más innovadoras y de mayor complejidad de la literatura infantil. Lectura de imágenes (FCE, 2004) es su obra fundamental a partir de la cual aporta interesantes reflexiones sobre estas nuevas formas de contar.

La investigadora mejicana trabaja actualmente en la Facultad de Educación de la Universidad de Glasgow. Curso la licenciatura de Letras en la Universidad Iberoamericana de Mexico y se doctoró en el Wolfson College de la Universidad de Cambridge en 1994. Desde entonces ha trabajado en diversos proyectos investigadores sobre literatura, especialmente en la infantil y para adolescentes, la lectura, la educación y el género. Su primer libro, Cuentos mexicanos de grandes para chicos: un análisis de su lenguaje y contenido (UNAM/CONACULTA 1994), fue uno de los primeros acercamientos críticos a la literatura contemporánea para niños en México.

Comentarios