Sesión de control en las Cortes sobre la dotación de los presupuestos Generales

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ofrecerá este viernes información sobre la opinión y las actuaciones del Ejecutivo ante la dotación económica prevista en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009, durante la sesión de control que se celebrará en las Cortes de Aragón. Iglesias, que responderá así a dos preguntas planteadas por el Partido Popular y Chunta Aragonesista, deberá contestar también a la pregunta de Izquierda Unida sobre el destino del endeudamiento aprobado por el Consejo de Gobierno.

Junto al líder del Ejecutivo autonómico, varios miembros de su Gobierno responderán también a las iniciativas de control planteadas por la oposición, más de la mitad de las cuales llevan la firma del Partido Popular, ya que este grupo presentará seis de las ocho preguntas e interpelaciones que tendrán que contestar los consejeros.

La jornada se abrirá con la pregunta del G.P. Popular a Marcelino Iglesias sobre si “considera que Aragón recibe el trato que se merece en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2009”. Chunta Aragonesista querrá conocer “qué acciones ha emprendido o piensa emprender ante el grave descenso de cifras de inversión en Aragón previstas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009”. La última en formular su pregunta será la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida, quien pedirá a Iglesias que explique “ante esta Cámara el destino de endeudamiento que ha aprobado el Consejo de Gobierno”.

Tras la intervención de Marcelino Iglesias, se iniciará el turno de las interpelaciones y preguntas para los miembros de su Gabinete. El G.P Popular presentará la mayoría, con seis iniciativas. La primera interpelación será relativa a la política general en materia de deporte y estará dirigida a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto

A continuación, la interpelación irá dirigida al Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, y versará sobre las líneas generales de la política de su Departamento. En cuanto a las preguntas, el PP formulará cuatro y todas ellas estarán relacionadas con “el alquiler de apartamentos en la temporada de nieve 2008-2009” e irán dirigidas a Arturo Aliaga, consejero de Industria, Comercio y Turismo.

Por su parte, Izquierda Unida formulará otra interpelación relativa a la política presupuestaria del Gobierno de Aragón que deberá responder el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz. La última iniciativa corresponderá a Chunta Aragonesista, que interpelará al vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, para que informe sobre “la política general en relación con la cooperación institucional y la acción exterior”.

Comentarios