Sociedad

Huesca celebra el Día Mundial de la Bibliotecas

Huesca al igual que otras muchas ciudades del mundo celebra este 24 de octubre el día mundial de las bibliotecas. En la actualidad la capital altoaragonesa cuenta con tres centros públicos: la más antigua está situada en la Plaza Luis Buñuel, la segunda en el Infoncentro del Perpetuo Socorro está la “Ramón J. Sender” y desde hace tres años lleva abierta la “Antonio Durán Gudiol”. Para celebrar este día, La Ventana de Huesca se realizará este viernes a partir de las 19’15 horas en la Biblioteca pública.

Durante los últimos años las nuevas tecnologías han entrado a formar parte de estos espacios donde ya no solo hay libros y periódicos. Ahora el préstamos de de DVDs o la consulta de Internet son también protagonistas.

Durante todo el año son cientos de usuarios los que visitan estos centros a diario, pero es en la época de exámenes cuando el número se incrementa. A estos espacios públicos hay que sumar las bibliotecas de las facultades del Campus de Huesca o los centros del “Espacio Ibercaja Castillo de Montearagón” y el “Centro Cultural de Ibercaja”.

Biblioteca pública

La inauguración de la actual Biblioteca pública, fue en el año 1983 por lo que cumple 25 años su presencia en este emplazamiento. Anteriormente ya existía en las dependencias del círculo oscense. Este primer centro se formó con libros procedentes de la antigua Universidad Sertoriana, los Colegios de San Vicente y Santiago y conventos suprimidos en la capital.

Esta Biblioteca está integrada en la Red de Bibliotecas de Aragón, basado en un catálogo colectivo y servicios de préstamo interbibliotecario, lo que permite contar con libros de muchas bibliotecas de toda la Comunidad Autónoma.

Antonio Durán Gudiol

Este viernes además se cumplen 3 años de la inauguración de centro Antonio Durán Gudiol en Huesca. Diversos actos se han programado con la realización de una jornada de puertas abiertas. Le seguirán un amplio programa de actividades que finalizarán el jueves 30.

Viernes 24

De 17.00 a 21.00 h. Día Internacional de la biblioteca. Jornada de puertas abiertas.

Sábado 25

12.00 h. Cuentos en francés: Contes, légendes et musique Pyrénéens por Patricia Ackin.

Lunes 27

18.00 h. Inauguración de la exposición del concurso infantil “Mi libro preferido”.

Martes 28

18.00 h. Presentación del libro La Cocina Caníbal de Roland Topor de Tropo Editores con la presencia de Óscar Sipán y Fernando Arrabal.

19.00 h. Inauguración “Homenaje a Roland Topor. Dibujos del libro La Cocina Caníbal”.

20.00 h. Conferencia sobre el Grupo Pánico, por Fernando Arrabal. Presenta la Asociación Aveletra, Centro cultural del Matadero.

22.30 h. Proyección de la película La planète sauvage de René Laloux con dibujos de Roland Topor, Diputación Provincial de Huesca.

Miércoles 29

20.00 h. Presentación de la página web de la Asociación de vecinos del barrio de Santo Domingo y San Martín.

Jueves 30

16.00 h. Taller de ciencia para jóvenes de 12 a 16 años dirigido por el grupo Esciencia, Eventos científicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00