Actualidad

IU pide un aumento de 5 millones de euros para las obras del vertedero de Bailín

Izquierda Unida de Sabiñánigo ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, pidiendo un incremento de cinco millones de euros para obras complementarias en el proyecto del vertedero de HCH de Bailín.

En sus alegaciones señalan que la localidad “ arrastra desde hace muchos años el problema de la contaminación causada por los vertidos de la empresa Inquinosa, y algunas otras empresas, en momentos en los que la legislación era menos exigente”. Siendo necesario a criterio de esta formación política la necesidad de corregir diferentes zonas del municipio como “son los vertedero de Bailín, Sardas, los terrenos industriales de la empresa Inquinosa y el tratamiento de los embalses y fondos de río más cercanos”.

Entienden que “se debe abordar el problema de una forma global y que debe contemplarse a corto y medio plazo la solución a todos los problemas, que de no hacerlo quedarán pendientes para la siguiente generación”.

Igualmente en su escrito especifican que “el Gobierno de Aragón está trabajando para solucionar este problema y que plantea el presente proyecto como medida más urgente”. Por lo que consideran en sus alegaciones , que “en el actual proyecto se incluya de forma simultánea en el tiempo la limpieza de la zona industrial de Inquinosa y el traslado del material depositado en el vertedero de Sardas al vertedero de Bailín, el traslado supone poco más de un kilómetro sin necesidad de entrar en la población, por ser la única forma de garantizar que todos los residuos de los dos focos de contaminación se depositan en un lugar con unas mínimas garantías a medio plazo. Y necesariamente hay que hacerlo antes de sellar el vertedero de Bailín”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00