Luces de Bohemia se pone en escena el teatro Victoria de Monzón

Uno de los objetivos de la programación cultural para el mes de Octubre en Monzón, es hacer de los viernes una cita cultural, para lo que se han programado varias obras teatrales de gran calidad, así después de disfrutar de “Antología de la Zarzuela” a cargo del Teatro Lírico de Zaragoza, el Teatro Victoria de Monzón acoge este viernes día 24 el texto clásico de Valle Inclán, “Luces de Bohemia”.

En ella, y utilizando el esperpento, Valle-Inclán nos describe el periplo mundano de un poeta ciego, Max Estrella y su lazarillo Latino y el resto de personajes nocturnos que pululan por el Madrid más sórdido.

A lo largo de la noche, los dos vagabundos se encuentran con todo el lumpen de la ciudad; delincuentes, policías, periodistas..., en definitiva, un microcosmo completo de la sociedad de la época de entonces que no se distancia tanto de la actual.

La compañía Teatro del Temple de Zaragoza, pone en escena “Luces de Bohemia” a las 12.30 de la mañana para público escolar y a las 10 de la noche para el público en general, ambas funciones en el Teatro Victoria de Monzón bajo la dirección Carlos Martín y con Ricardo Joven en el papel de Max Estrella.

 

El aliento épico de Luces de Bohemia, uno de los textos esenciales del teatro español, sigue latiendo casi 90 años después de su creación.

La producción de Teatro del Temple explora, a través de una apuesta desnuda, un descenso a los infiernos que aún está de plena vigencia: más allá de sus hallazgos estéticos y su valor como documento de una época cercana, “Luces de Bohemia” sigue impactando por su reflejo brutal de nuestra propia raíz como seres humanos.

 

Surgida en 1994, la compañía Teatro del Temple se ha consolidado en estos años por su calidad y coherencia estética tanto en el panorama nacional como en las numerosas giras realizadas en el extranjero, especialmente en el ámbito latinoamericano. Su presencia en numerosos festivales nacionales e internacionales, su asistencia continuada en la difícil cartelera madrileña, los numerosos premios recogidos, incluido el Max al mejor espectáculo revelación, dan valor a una trayectoria basada en espectáculos de creación contemporánea sobre personajes artísticos cruciales en la historia del arte, sin olvidar sus apuestas por textos clásicos universales.

Cerrará el ciclo de teatro “Los Locos de Valencia” de Lope de Vega a cargo de Teatro Corsario el día 31 de Octubre también en el Teatro Victoria de Monzón.

Comentarios