Asaja valora positivamente la vendimia de la zona del Somontano

DO Somontano contraetiqueta, vino, oct 08

Finalizada la vendimia en la Denominación de Origen Somontano, desde Asaja se valora en positivo la campaña, a pesar que la producción ha descendido en un 20-30%, pero la calidad del fruto es calificada de “muy buena calidad”. Para Asaja, la Denominación de Origen Somontano tiene retos interesantes por delante y el 2009 va a ser “estratégico”.

La técnico vinícola de ASAJA Huesca, Rosa Garanto, señala que la campaña ha venido marcada climáticamente por un otoño-invierno frío, una época de floración y cuajado del fruto que se vieron afectadas por las lluvias que afectaron a la formación del racimo, y ello ha derivado en menor cantidad de granos por racimo, con lo que la cantidad final en kilos ha sido sensiblemente inferior a la del año pasado. “Además hay que recordar los casos de Salas Altas y Salas Bajas, términos de importante producción y que se han visto afectadas por el pedrisco de mayo pasado”.

Desde ASAJA se valora positivamente los movimientos de “concentración” en las bodegas, si eso asegura mejores condiciones para los productores y una mejor respuesta en la comercialización. Precisamente sobre este asunto, Rosa Garanto señala que “el mercado nacional, está bastante saturado, exceptuando la España costera, que mantiene algo la cartera de pedidos, pero los mercados emergentes son el futuro: países como China, India, Latinoamérica, o los del Este de Europa, como Rusia, son los nuevos nichos de ventas a los que hay que dirigirse”.

Por eso desde ASAJA se valora una mejor estructura de la comercialización como uno de los retos que tienen, sobre todo las pequeñas bodegas, más expuestas a las dificultades de promoción de estos vinos. Un factor que debido a la crisis económica mundial está afectando severamente es el de los precios: “Hay bastante demanda de vino más barato, se pide que el vino tenga un precio muy ajustado, por lo que los vinos jóvenes a precio económico están teniendo demanda. En este sentido podemos decir que sí, que la crisis en nuestro sector también se está dejando notar”, señala Garanto.

En lo que respecta a las ayudas para el arranque de viñedo, la medida no va a afectar mucho al Somontano, pues son pocos los viñedos que pueden acogerse a la misma, por lo que su incidencia va a ser mínima. Sin embargo, una de las cuestiones que sí preocupan a algunos productores de la zona es el de la formación. Otras cuestiones que según ASAJA deberían contemplarse serían las posibles campañas de promoción en mercados extranjeros, o la asistencia a ferias monográficas, en definitiva, de intentar tener una mayor presencia mediática, pues los vinos del Somontano pueden perfectamente competir en calidad con los tradicionalmente más conocidos como Riojas o Ribera del Duero.

Comentarios