Deportes

Presente y futuro de los técnicos deportivos en montaña a debate en Huesca

Hasta el próximo sábado se celebra en Huesca el Congreso Internacional de enseñanzas deportivas en las zonas de montaña. El presente y el futuro de estas enseñanzas, así como su regulación a nivel internacional son algunos de los temas que se analizan. Este Congreso cuenta con más de 200 participantes, expertos de todo el mundo en el ejercicio de profesiones vinculadas a montaña y estaciones de esquí.

Destaca la asistencia del presidente de la Unión Internacional de Guías de Alta Montaña (UIAGM) y el presidente de la Asociación Internacional de Instructores de Esquí (ISIA). Además está prevista la asistencia de Técnicos Deportivos de los deportes de invierno, montaña y escalada, profesionales del ámbito de esta profesión llegados de diversos puntos de Europa, alumnos y profesores de centros de formación europeos, empresarios del sector, federaciones y clubes. El presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno Pedro Urieta, el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo Luis Masgrau, y los directores de los centros educativos en los que se imparten las enseñanzas deportivas en zonas de montaña como Jaca o Graus participan en este congreso.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, acompañada por la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, Natividad Mendiara, ha sido la encarga de inaugurar un congreso en el que colaboran la Facultad de Ciencias de la salud y del deporte de la Universidad de Zaragoza, la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, la Federación Aragonesa de Montañismo, el Ayuntamiento de Huesca y Diputación Provincial de Huesca. El acto estuvo presentado por el director de contenidos de Radio Huesca, José Luis Rodrigo.

El II Congreso Internacional de Enseñanzas Deportivas celebra debates sobre la formación de profesionales del deporte en el contexto europeo, la regulación de esta profesión y el futuro de estas enseñanzas deportivas en España. Además habrá ponencias relacionadas con la seguridad laboral de esta profesión, medidas de prevención a través de la medicina deportiva y la traumatología.

Entre los temas que se van a tratar, destacan la ponencia inaugural sobre ‘LA UE y el deporte’, o la mesa redonda sobre el futuro de estas enseñanzas en nuestro país. El sábado a partir de las doce y media se conocerán las conclusiones del congreso con una intervención de Carlos Plana, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca.

El primer encuentro de estas características en España se celebró en Jaca en el año 2006 también de manos del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Ahora el encuentro se celebra en Huesca y va a contar con la participación de más de 300 personas del ámbito del deporte en montaña y nieve de todo el país.

Aragón es una Comunidad pionera en la formación superior de la profesión de montaña y nieve, sectores estratégicos de la economía aragonesa, el turismo y el ocio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00