La apertura del Año Judicial, marcada por la petición de más personal y más medios

El solemne acto de apertura del Año Judicial en la Audiencia Provincial de Huesca ha estado marcado por la exigencia de más personal y más medios materiales para conseguir que la administración de justicia sea más ágil. El viceconsejero de Justicia, José María Bescós, ha destacado que en este último trimestre del año el 85% del parque informático de los juzgados estará renovado.

El presidente de la Audiencia Provincial de Huesca, Santiago Serena, ha subrayado en su discurso la necesidad de que los juzgados estén dotados con más personal y con más medios: por ejemplo, no hay sistemas tecnológicos de gestión. La situación es especialmente problemática en Barbastro y Fraga, donde se reclama un juzgado más desde hace tiempo.

El fiscal jefe, Felipe Zazurca, también ha hablado de la necesidad de aumentar los medios y el personal, por ejemplo, en la secretaría de la fiscalía; pero además, ha subrayado que la carga de trabajo ha aumentado en los últimos años.En todo caso, tanto Serena como Zazurca han destacado la buena disposición del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior y las esperanzas puestas en que sus demandas se escuchen mejor, ahora que los responsables políticos de tomar las decisiones están más cerca. El viceconsejero de Justicia, José María Bescós, ha reconocido que abordar todos los asuntos pendientes llevará al menos dos legislaturas, pero ha destacado que ya se están modernizando los sistemas informáticos.

A la apertura del Año Judicial han asistido personalidades como el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero; el delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, Álvaro Calvo; la vicerrectora del campus de Huesca, Pilar Bolea y el obispo de Huesca y Jaca, Jesús Sanz, entre otros. También han asistido el presidente y el fiscal jefe del Tribunal de Tarbes.

Comentarios