Las bibliotecas municipales de la provincia recibieron 468.800 visitas el último año

Biblioteca de San Esteban de Litera, niños , libro

El número de usuarios de la red de bibliotecas municipales de la provincia de Huesca alcanzó durante el último año los 468.800, según los datos facilitados por los diferentes servicios bibliotecarios. De esta cifra, cerca de 314.000 visitantes solicitaron algún préstamo. En la actualidad, esta red pública la integran 93 servicios de lectura, a los que en los próximos meses se sumarán dos nuevas bibliotecas en los municipios de Alerre y Peralta de Calasanz.

Durante este año una treintena de municipios también están mejorando sus instalaciones con las ayudas del plan de inversiones en bibliotecas de la Diputación de Huesca en actuaciones que comprenden obras de reforma y ampliación, creación de zonas infantiles o aulas multimedia, y el equipamiento mobiliario y técnico. Además, el área de Cultura, Educación y Deporte de la Institución provincial también ha destinado 198.980 euros para otra línea de inversiones dedicada íntegramente a las dotaciones documentales.

Para la diputada de Cultura y Educación, Elisa Sanjuán, en los últimos años se ha asistido a una “transformación del panorama de la lectura pública en la provincia de Huesca”. Aunque –como señala la responsable de Cultura- “para conocer el inicio del plan de actuaciones en bibliotecas de la Diputación hay que remontarse a finales de los años ochenta”. En ese momento la Diputación encargó un estudio sobre el estado de las instalaciones y la prestación de los servicios bibliotecarios en la provincia de Huesca con el fin de detectar sus posibles deficiencias y establecer una política de actuaciones que hiciera posible el acceso universal a la lectura y a la información. De este modo, se decidía apostar por los servicios públicos de lectura, “una apuesta cuya primer premisa era precisamente la calidad”, recalca Sanjuán, y “con la que se ha conseguido que el rendimiento de los servicios bibliotecarios creciera, en cifras redondas, más de un 300%”. La inversión global de la Diputación supera los 4 millones de euros.

La mitad de las inversiones en nuevos volúmenes

Durante estos años la dotación documental ha supuesto el 51% de los presupuestos destinados a los centros bibliotecarios por la Diputación de Huesca. En el citado estudio se detectó que éste era uno de los puntos más débiles de las bibliotecas no sólo por la ausencia o insuficiencia de las colecciones, sino por su estado y adecuación. Las inversiones destinadas a la mejora de las colecciones bibliográficas han dado como resultado que el crecimiento del fondo documental en las bibliotecas de la provincia haya pasado de 107.593 volúmenes en los años noventa, hasta los cerca de medio millón que existen en la actualidad. En los datos existentes, se contabilizan 321.458 volúmenes para adultos, 95.071 son fondos infantiles y 43.744 audiovisuales.

Si más de la mitad de las inversiones se han destinado a la dotación documental, el 39% se ha ido dirigido a infraestructuras y equipamientos, es decir, a la creación de nuevas bibliotecas, a dotar a los servicios bibliotecarios de instalaciones y mobiliario específico, así como de medios de gestión automatizada, consulta en línea y reproducción documental multimedia.

Otros ámbitos a los que se presta atención y recursos económicos son la formación de los bibliotecarios y las actividades de promoción de la lectura, que incluyen tanto las actividades programadas por las propias bibliotecas y apoyadas económicamente por la Diputación de Huesca y la oferta de grupos de animación incluidos en las campañas municipales. Las bibliotecas de la provincia de Huesca cerraron el pasado año con 1.715 actividades que contaron con la participación de más de 76.000 personas. A día de hoy, la red de bibliotecas municipales de la provincia de Huesca cuenta con 32.222 socios.

Comentarios