El Ayuntamiento anuncia ajustes en la ordenanza de recogida de basuras

2006020707 basura.JPG

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca está estudiando la posibilidad de llevar a cabo subidas en las tasas que aplica a la recogida de residuos en el casco urbano para que el ciudadano y los comercios soporten el coste real del servicio que ahora presenta un déficit del 57%. Esta es una de las modificaciones más importantes que recoge el borrador de ordenanzas que el equipo de gobierno municipal ha presentado para su debate en la Comisión de Hacienda.

El aumento en la tasa por recogida de basuras será, de momento, de un euro mensual por vivienda en el caso de particulares, sin haber determinado qué hacer con los comercios u oficinas que generan gran cantidad de residuos, cuya recogida tienen que terminar costeando todos los ciudadanos.

Aun con la subida prevista en el caso de los domicilios, la cual supera el 20%, el Ayuntamiento no llegará a cubrir lo que en realidad cuesta el servicio.

Otra ordenanza que también quiere modificar el equipo de gobierno es la de la recogida de residuos urbanos en los polígonos, una tasa que ahora se aplica en función de los metros cuadrados de los negocios y no en función de la cantidad y tipología de residuos que generan.

Por otra parte, algunas tasas como la que tiene que ver con la de licencia de apertura de establecimientos serán congelada. También se contemplan bonificaciones en el pago del IAE y en el del Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras con el objetivo de incentivar la creación de empleo.

Seguirá también el aumento del IBI hasta el año que viene, momento en el que se terminará con la actualización de este impuesto iniciada hace 10 años con la revisión catastral. Algo que al ciudadano le viene suponiendo un aumento en el recibo de la contribución muy por encima del IPC y al Ayuntamiento un incremento significativo en sus ingresos. El equipo de gobierno, al contrario de lo que han hecho otros ayuntamientos, seguirá sin variar el canon que aplica al valor catastral de las viviendas, lo que hubiera mitigado las subidas del IBI.

Por el contrario, el Ayuntamiento de Huesca va a poner en marcha los mecanismos para permitir el pago fraccionado de ese IBI.

Comentarios