Actualidad

El Foro Agenda 21 de Jaca solicita campañas de sensibilización medio ambiental

El Foro de la Agenda 21 de Jaca, en su última reunión, ha acordado solicitar campañas de sensibilización y adoptar acciones sobre: Reciclado-Reutilización-Reducción doméstica. Contaminación urbana de todo tipo (acústica, de residuos urbanos, de las aguas, etc.). Plan de Eficiencia Energética en Instalaciones Públicas.

También se acordó solicitar la potenciación del uso de los medios de transportes sostenibles así como de la “bici“ por la ciudad, estudiando posibles carriles utilizables para este medio de transporte; La recuperación, rehabilitación y balizado de los caminos rurales de acceso a los núcleos, de manera que permitan usos en actividades no contaminantes; Y la recuperación del parque de Rapitán buscando un uso social y turístico del fuerte.

El Foro se reafirmó en su postura de rechazo a la hipotética ubicación de una cementera en el municipio de Puente la Reina, mas tras la respuesta unánime de los ciudadanos. Por ello se seguirá con las acciones reivindicativas que considere oportunas para el mantenimiento de la calidad de vida en nuestra comarca.

Ante la solicitud, por parte del Concejal Representante en Asuntos de la Agenda 21 de Jaca, de debatir en este Foro la posibilidad de que la ciudad de Jaca se adhiera a la “Red Española de Ciudades por el Clima” se acordó que, todos los principios, filosofía y recomendaciones de esta Red son perfectamente asumibles por el Foro de Jaca, “siempre y cuando se dote al mismo de los medios adecuados así como que el Ayuntamiento de Jaca ponga en marcha acciones y medidas tendentes a la reducción de gases de efecto invernadero en el municipio. Por otro lado no entendemos como se nos puede solicitar debatir sobre una nuevo Plan de Acción cuando muchas de las propuestas de nuestro Foro (coherentes con los principios que rigen la “Red Española de Ciudades por el Clima”) no han tenido ninguna respuesta o se nos ha contestado que no había presupuesto”, señalan desde este foro.

Se decidió que, el nombre distintivo del “Foro de Participación Ciudadana de la Agenda 21 de Jaca” (hasta ahora) será el de “Foro 21 de Jaca” y se adoptó un nuevo logo.

Concluye el comunicado del foro, señalando que “tras varias cartas desde el Foro de Jaca al responsable de Medio Ambiente, Agua y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Jaca, comunicándole nuestras propuestas, seguimos esperando alguna respuesta. Además, tampoco tenemos constancia de la fecha para una próxima convocatoria del Consejo Sectorial de Medio Ambiente donde tratar temas que mantienen viva la inquietud ciudadana en estos asuntos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00